Carlos Águila Arreola
Foto: Barra mexicana de abogados
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, desnudó y advirtió la degradación que vive desde hace décadas la abogacía mexicana: le queda a deber al país y hasta seis de cada 10 juristas están mal preparados y carecen de estándares éticos, además de que la sociedad no abona nada porque busca contratar a un leguleyo para violentar la ley.

Al término de la presentación del capítulo Cancún de la asociación civil, en entrevista, aceptó que la percepción generalizada es que la justicia está al servicio del mejor postor, “pero surge por la incompetencia y falta de ética de los abogados.

“En México nunca se pensó en estructurar el estado de derecho a partir de la abogacía; es decir, no existe si tu abogacía no está estructurada para contigo. En México le queda a deber al país, porque muchos juristas lo que hacen es un fraude a la ley, o simulaciones jurídicas o asesorías que se hacen de manera ilícita, y eso hay que decirlo con claridad”, señaló.

Además, desafortunadamente la población busca a la abogacía para encontrar la forma de incumplir con la ley, eso es lo que de alguna manera está buscando: contratar a un abogado para que le asesore y le diga de qué forma no cumplir con la obligación, con un contrato, una sentencia, lo que es totalmente contrario al estado de derecho.

De la Garza Marroquín señaló que en algún punto de los últimos 30 años la abogacía se torció porque en México se tuvo miedo que se uniera y fortaleciera; en otros países se generó el concepto de colegiación obligatoria: para ejercer se tiene que pertenecer a un colegio y pasar un examen para recibirte, pero no puedes ejercer, se tiene que pertenecer a alguna barra, y estar supervisado constantemente, detalló.

“El régimen (priista) tuvo miedo de que la abogacía se uniera y se volviera un contrapeso; cuando vio que los abogados organizados podían ser un contrapeso para el manejo autoritario del país, la decisión fue no dejar que nos uniéramos ni organizáramos para estar dispersos, y en esa dispersión traemos esa consecuencia hasta hoy”, destacó y añadió:

“Tienes miles de universidades con muy baja calidad y miles de abogados con cédulas profesionales actuando, en muchos casos sin ningún control, actuando para burlar la ley en vez de cumplirla, ese es el problema que tenemos ahora”.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados indicó que se presume que entre 50 y 60 por ciento de los abogados se desvían en el camino, agravando la degradación del gremio pese a múltiples esfuerzos por colegiarlos para más o menos tener un control.

En México hay 900 mil cédulas de abogados expedidas al día de hoy por la Dirección General de Profesiones (dependiente de la Secretaría de Educación Pública, SEP), y hay mil 800 escuelas que ofrecen la carrera de derecho en el país.

“Diría que un porcentaje muy alto, no tengo algo oficial, pero estimo que 60 por ciento de esa abogacía mal preparada, sin estándares éticos en universidades que han surgido en este país, sin control, como negocios, incluidas las llamadas patito; entonces entre 50 y 60 por ciento de esos juristas tuercen el camino”, reveló.

José Mario de la Garza sostuvo que precisamente por eso en México no hay un estado de derecho, y ahora, con el nuevo gobierno, eso representa un enorme reto, muy complejo porque implica crear un órgano que sea un contrapeso porque el país tiene un gravísimo problema de acceso a la justicia, y la gran mayoría de la población es la más afectada.

En cuanto a qué porcentaje de la sociedad es el más afectado, el jurisconsulto indicó que: “te diría que de los 60 millones de personas en pobreza... ninguna, por eso también tenemos un problema de violencia; por qué, porque los asuntos no llegan a resolverse y van por otros cauces, por eso el grave incremento de casos de justicia por propia mano”.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso