Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de febrero, 2019

Al evidenciar irregularidades de la administración anterior que encabezó Luis Torres Llanes que se acumularon desde anteriores trienios, la síndico municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez anticipó la investigación sobre el incremento de pasivos, la entrega de obra pública inacabada pero que fue saldada económicamente y otros asuntos pendientes derivados de los resultados de una auditoría; sin embargo reconoció que la Contraloría municipal carece de personal para poder procesar los hechos y fincar irresponsabilidades.

Luego de casi 130 días de gobierno municipal, la síndico, en ausencia del presidente municipal interino José Luis Murrieta y en un evento no considerado en la agenda oficial del Ayuntamiento, dio a conocer los resultados de la Auditoría practicada a la anterior administración que realizó una el Despacho Bolio y Cabrera, consultor privado originario de Yucatán y que recién les fue entregada.

De este informe de auditoría, destacó que la situación jurídica del Ayuntamiento comprende 35 asuntos, siete de los cuales se encuentran en cierre de instrucción y visto para la emisión del laudo correspondiente, seis asuntos que se encuentran en amparo, cuatro en requerimiento de pago y embargo contra la administración y 15 en laudo condenatorio, además de un desahogo de demanda.

El monto de lo anterior, dijo, es de dos millones 200 mil pesos.

En cuanto a la situación penal, derivado de las denuncias que interpuso la administración anterior, se encuentran judicializadas cinco carpetas penales, tres de ellas bajo investigación complementaria y dos en la fase intermedia, es decir descubrimiento probatorio ante un Juzgado de Control de primera instancia del Distrito judicial de Chetumal.

En materia constitucional, se encuentran 25 demandas de amparo vigentes ante los diversos tribunales del Poder Judicial federal, además existen cinco demandas de nulidad ante la Sala Administrativa del Poder Judicial que se encuentran pendientes de resolución. Asimismo, en materia mercantil, hay dos asuntos relacionados con demanda de proveedores.

En cuanto a la situación financiera, la síndico indicó que al 30 de septiembre de 2018, la cuenta de bancos presentó un saldo de 61 millones 603 mil 818 pesos; de los cuáles, solo 13 millones 423 mil 284 pesos son recursos para utilizar los gastos de operación y pasivos.


Lo más reciente

Empresarios de Tulum colaboran con las autoridades para mantener la seguridad del destino

El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales

Miguel Améndola

Empresarios de Tulum colaboran con las autoridades para mantener la seguridad del destino

En Quintana Roo fomentan cultura de la salud visual

Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores

Ana Ramírez

En Quintana Roo fomentan cultura de la salud visual

Valladolid se consolida como joya turística de Yucatán con impulso del Tren Maya

El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas

La Jornada Maya

Valladolid se consolida como joya turística de Yucatán con impulso del Tren Maya

Inversión para Puerto Progreso crece a más de 12 mil mdp y proyecta a Yucatán como potencia logística

El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior

La Jornada Maya

Inversión para Puerto Progreso crece a más de 12 mil mdp y proyecta a Yucatán como potencia logística