La Jornada Maya
Foto: Roger Mora
Tulum, Quintana Roo
Miércoles 6 de febrero, 2019
La presencia de comerciantes de artesanías en algunas periferias de la ciudad, afectan a los legalmente establecidos y sobre todo les genera una importante derrama económica a su sector, pues algunos aseguran pagan arriba de los 30 a 40 mil pesos de renta mensual y no les resulta tener ambulantes a un lado.
Carlos Chimal comerciante de artesanías ubicado en la avenida Tulum, asegura que la presencia de los vendedores ambulantes de artesanías son un duro golpe para la economía de los comercios legalmente establecidos y que constantemente pagan sus impuestos como se enmarca en las tarifas del gobierno municipal.
Explica que esto no es más que un duro revés que pone en duda la continuidad de varios comercios del mismo giro, los cuales en cierta forma mantienen importantes ingresos económicos para los microempresarios que pagan al día sus impuestos y servicios correspondientes.
“Estamos en una situación complicada, pues algunos ambulantes venden los mismos productos a precios muy lejos de nuestros gastos y son competencias desleales que se asientan en las afueras de nuestros negocios o cercanos a ellos” dijo Carlos Chimal.
Detalló que ha tenido algunos altercados con estas personas, a las que dijo que no están en contra de que tengan un negocio para poder subsistir, lo complicado de la situación es que se están generando problemas que afectan a los negocios.
Aunque no dijo cuánto es la pérdida económica que representan estos vendedores a los comercios, explicó que en comparación de un producto que ellos venden entre 200 a 300 pesos, los ambulantes lo venden entre un 40 a 50 pesos, lo que muestra el verdadero problema que están generando.
Expuso que esta situación lo ha turnado ante las autoridades municipales, para que se tomen cartas en el asunto, pues se han incrementado en gran porcentaje estas personas, las cuales se postran en las afueras de los sitios de mayor concentración de turistas que llegan de distintas partes.
“No somos competencia para ellos, pese a que nosotros pagamos impuestos, servicios de agua, electricidad, renta, hasta empleados, lo que nos preocupa mucho porque ya han cerrado varios establecimientos por la misma situación y que no es redituable por los gastos altos que se presentan al mes” puntualizó.
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya