Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 31 de enero, 2019

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, gobernado de manera interina por el primer regidor José Luis Murrieta, mantiene empoderada a la familia Cruz Martínez que no solo se limita al nombramiento de los tres hermanos en regiduría y direcciones, sino que han integrado en la nómina municipal a amigos cercanos, parejas sentimentales y otros familiares de manera indirecta, todos ellos con manejo de presupuesto de casi 100 millones de pesos, casi la novena parte del total del recurso asignado este año y en algunos casos de aviadores.

Aunque el nombramiento de Daniel Cruz Martínez como oficial mayor del Ayuntamiento y de la directora de Contabilidad y Cuenta pública, Margely Cruz Martínez, y en un inicio también el de su hermano Teodoro Cruz Martínez en la dirección de Desarrollo Rural –todos ellos hermanos de la regidora morenista Rufina Cruz Martínez— fue altamente cuestionado e incluso ameritó una demanda ante la Contraloría municipal por parte de regidores, estas personas siguen en funciones. El grupo que encabeza Rufina Cruz, maneja un presupuesto total de 95 millones 176 mil 333.

De acuerdo con el proyecto de egresos, la Oficialía Mayor en manos de Daniel Cruz Martínez –el hermano menor-, tiene a su cargo un presupuesto de 26 millones 243 mil 780 pesos además de tener a disposición áreas como Recursos Humanos bajo la dirección de Jorge Miguel Osorio Velázquez y cuyo presupuesto es de seis millones 555 mil 291 mil pesos; además del área de Recursos materiales bajo la batuta de Miguel Salazar Vega con un presupuesto de siete millones 300 mil 148 pesos.

De la Oficialía Mayor, también depende la dirección de Profesionalización, a cargo de Amir Gamiño Villa, cuñado de los hermanos Cruz Martínez, pues es pareja sentimental de Margely Cruz, también directora y cuyo presupuesto es de más de un millón y medio.

Además, la dirección de Servicios Generales, es operada aparentemente por Saúl Martínez Landez con un presupuesto de 22 millones 807 mil 576 pesos; aunque cabe decir que Saúl Martínez opera a distancia esta dirección ya que tuvo que ser destituido toda vez que es primo hermano del Oficial Mayor quedando en su posición Álvaro Jiménez Bernabé quien despacha sin nombramiento oficial.

De acuerdo con fuentes internas, una joven de nombre Deysi Jiménez Pérez, quien aparentemente es novia de Saúl Martínez, aparece en la nómina de cobro sin presentarse a trabajar.

La dirección de Contabilidad y Cuenta Pública que ostenta la hermana de la regidora Rufina Cruz, Margely Cruz Martínez opera un presupuesto de tres millones 075 mil 177 pesos. De manera indirecta, la dirección de ingresos a cargo de Laura Bautista Moreno, familiar del primer regidor y edil interino, José Luis Murrieta Bautista, y amiga cercana a la familia Cruz Martínez, tiene un recurso asignado de 23 millones 036 mil 047 pesos.


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel