Roger Mora / Manuel Sánchez / Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Tulum, Chetumal, Quintana Roo
Jueves 31 de enero, 2019

Luego de que menores de edad se han visto envueltos en accidentes en motocicletas conducidas por sus padres, en los que incluso dos ya han perdido la vida, en Chetumal y Playa del Carmen, las autoridades de tránsito han decidido tomar cartas en el asunto.

La dirección de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció acciones que buscan prevenir accidentes en motocicleta como el más reciente en Chetumal que produjo la muerte de una menor de cuatro años quien viajaba a bordo de una motocicleta sin casco y a exceso de velocidad en compañía de sus padres y otro menor.

En Tulum, Hafit Miranda García, director de Tránsito, anunció una serie de operativos de concientización, así como de sanciones a motoristas que lleven a niños menores de 10 años. Se aclaró que no se trata de una medida nueva, ya que esta infracción se encuentra en la Ley Nacional de Tránsito y ordenanzas municipales. No obstante, hasta ahora se hacía la vista gorda.

“Está prohibido desde siempre, lo que se va a hacer es empezar a controlar. Está a la vista de todos de quienes circulan en las motocicletas llevando dos y a veces más niños con sus mochilas. Entendemos que la gente lo hace porque es su único medio de transporte, porque la moto suele ser más cómoda y rápida, pero tenemos la responsabilidad y el deber de velar por todos”, explicó.

El mando policiaco reveló que en los controles vehiculares que se realizan habitualmente, de diez motociclistas que paran, alrededor de la mitad traslada menores de edad.

Explicó, que a nivel nacional está prohibida la circulación de menores en motocicletas, porque no existen cascos homologados y seguros para los mismos, pese a que algunos comercios vendan algunos. De este modo, los pequeños están indefensos ante potenciales siniestros.

Si bien no se especificó sobre los montos de las multas detalló que el Código de Faltas establece el labrado de actas de infracción y que las mismas pueden incrementarse si el conductor carece de algún tipo de documentación vehicular o personal.

Añadió, “se va a controlar no solamente a las motos, sino también a transportes escolares, quienes deben reunir todas las exigencias en materia de seguridad”.

“Que se entienda que esta medida apunta a la seguridad y a la precaución. En materia de tránsito siempre se suelen ver las cosas desde el punto de vista económico, por eso se genera polémica, pero ante un presunto accidente a quién se evalúa y atribuye la responsabilidad directa es al organismo de control”, enfatizó.

Por último, admitió, “a veces se hace hincapié en lo que más se evidencia en la vía pública, pero tenemos muchas otras cuestiones relacionadas al tránsito que deberíamos controlar más y a veces no se puede por la tremenda demanda en relación con la cantidad de personal”.

[b]Ignoran motociclistas en Cancún reglamento de tránsito[/b]

En Cancún el uso de la motocicleta se ha popularizado en los últimos años por lo económico que resulta para trasladarse por la ciudad; es común ver diariamente a cientos de motociclistas hacer uso de este medio de transporte para llegar a sus centros de trabajo o realizar actividades de su vida cotidiana como ir al supermercado o llevar a sus hijos a las escuelas.

Sin embargo, muchos de los conductores ignoran el Reglamento de Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez y cometen faltas que ponen en riesgo su vida y la de su acompañante, entre ellos, menores de edad.

Si bien dicho marco legal no prohíbe llevar a menores como pasajeros en motocicletas, sí contempla las medidas de seguridad que se deben de implementar, pero varios conductores transitan sin el uso de casco de seguridad, lo mismo que con sus acompañantes.

El referido reglamento contempla sanciones por dicha falta de hasta 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, es decir aproximadamente mil 267.35 pesos.

Asimismo, refiere que sólo podrá transportarse carga cuando el vehículo esté especialmente acondicionado para ello, y de tal manera que no ponga en peligro la estabilidad, dificulte su conducción o que impida la visibilidad del conductor, evitando poner en peligro a otros usuarios de la vía pública.

Se puede ver a motociclistas que cargan hasta con el tanque de gas, lo cual está completamente prohibido. El incumplimiento de este artículo contempla una multa de hasta 8 UMAS, es decir, 675.92 pesos.

Un estudio de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señala que en 2012 la cifra de motocicletas en Quintana Roo se elevó a 112 mil 368. Se estima que el crecimiento superó en cinco por ciento al de los automóviles en tan solo seis años.

[b]Necesario renovar reglamentos[/b]

Jorge Poot Santana, director de tránsito estatal, indicó que urge reformar los reglamentos de tránsito que permitan imponer sanciones a algunas conductas irregulares.

Indicó que el actual reglamento de tránsito impide sancionar algunas conductas de moto y automovilistas como el sobrecupo de vehículos, hablar por teléfono celular, e inclusive, legalmente es imposible sancionar obstaculizar sitios para discapacitados.

Y es que el Reglamento de Tránsito data de 1980, cuando las condiciones de Quintana Roo eran diferentes. Actualmente hay 466 mil unidades, según el Registro Nacional Vehicular que deberán ser atendidos a partir de la creación a la Ley de movilidad cuyas reglas ya están en manos de la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Contraloría.

La dirección de tránsito, informó que a diario se registran en promedio 85 accidentes de tránsito. El 75 por ciento es por falta de precaución, el 15 por abuso en consumo de alcohol y el resto por causas diversas menores.

[b]Concretar semaforización[/b]

Asimismo Santana manifestó su confianza en que este año logren concretar el proyecto de semaforización de por lo menos diez cruzamientos viales conflictivos detectados en Chetumal y aseguró que la información ya fue presentada a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Indicó que desde hace seis meses el proyecto para la instalación de semáforos en al menos diez cruzamientos viales en la capital del estado que se encuentran en las avenidas 4 de marzo con Erick Paolo Martínez, Magisterio con Maxuxac y Nicolás Bravo con Maxuxac.

Además indicó que se hace necesario incrementar el número de elementos de tránsito en la entidad por el creciente número de vehículos.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo