Carlos Águila Arreola
Foto: Jorge Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 30 de enero, 2019

“Ya no pueden haber paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, donde opulencia y miseria no se llevan. Son tiempos de ver lo bueno que hemos hecho, pero también de ver qué se ha abandonado por años, donde siempre se ha perjudicado a la población local”, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur).

Se tiene que prestar atención a la población local porque “es donde se gesta la inseguridad que, a su vez, genera las alertas de gobiernos de otros países para evitar que más visitantes arriben al país”.

Sostuvo que “el reto es convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”.

Al cierre de 2018 ingresaron 22 mil 440 millones de dólares por turismo internacional, cifra que representa un incremento de 5.2 por ciento respecto a 2017, y de acuerdo con las expectativas para este año la captación de divisas llegaría a los 23 mil 263 millones, una mejora de 3.7 por ciento o 823 millones, en comparación con el año pasado.

Durante la octava Conferencia Perspectivas Turísticas para México 2019, el secretario aseveró que los tiempos de cambio en materia turística representa llevar a México del lugar 15 a entre los 10 países con mayor captación de divisas a nivel mundial.

Señaló que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país porque capta divisas, genera empleos y, sobre todo, estimula el desarrollo regional, “que debería ser justo y equilibrado, pero lo hemos abandonado y ese es un reto enorme”.

“Son tiempos de cambio, de ver lo bueno que hemos hecho, pero también de ubicar lo que hemos abandonado a lo largo de los años en la actividad turística. Y en esta ocasión el abandono ha sido a la población local: ya no pueden haber paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, en donde opulencia y miseria no se llevan”.


Lo más reciente

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados