Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de enero, 2019

El gobernador Carlos Joaquín aseguró que la Ley de Alcoholes en el estado forma parte de las estrategias de combate a la delincuencia y delitos de alto impacto; asimismo, consideró que el rechazo por el sector empresarial y ayuntamientos se debe en gran medida al desconocimiento de dicha ley.

La Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado fue reformada en diciembre de 2018 y entrará en vigencia a partir del próximo mes; el pasado martes, empresarios del sur del estado advirtieron que promoverán un amparo por considerar que la nueva reglamentación pone en riesgo sus negocios.

“La Ley tiene como principal propósito ofrecer seguridad a la gente. En un principio, muchos de los homicidios que se daban eran en horarios más allá de las tres o cuatro de la mañana en establecimientos abiertos que carecían de sistemas de seguridad, en donde había gente armada consumiendo bebidas alcohólicas”, precisó Carlos Joaquín, en el marco de la entrega de infraestructura de la Universidad Tecnológica de Chetumal.

Precisó que la Ley integra la obligación de los establecimientos a tener personal de seguridad, iluminación, en algunos lugares cámaras de video vigilancia y evitar el ingreso de personas armadas que pongan en riesgo la integridad de las personas. De igual modo, se establece que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de validar el dictamen de anuencia bajo los protocolos de seguridad requeridos y también el ente encargado de autorizar la venta de bebidas alcohólicas en horario extraordinario.

El gobernador aclaró para los Ayuntamientos que a su parecer no habían leído bien la Ley, que éstos seguirán cobrando las horas extraordinarias pero que se requiere de la anuencia de la Secretaría de Seguridad Pública. Además de que los municipios toman la responsabilidad de que al ofrecer esas horas extraordinarias también deberán garantizar la seguridad de estos establecimientos. Aclaró que aún faltan cosas por precisar como el horario en zonas turísticas y cuáles son.

Para los empresarios, el problema radica en los horarios que limitan la venta de bebidas alcohólicas, pues se determinó que las vinaterías, sub-agencias, minisupers, tiendas de abarrotes o de conveniencia, sólo podrán vender en un horario de 10 a 23 horas de lunes a sábado y domingo de 10 a 17 horas. Los mismos términos aplica para restaurantes-bar y bares. En tanto, los restaurantes podrán ofrecer la venta de bebidas alcohólicas de lunes a viernes de 10 a 23 horas y domingo de 11 a 17 horas. En todos los casos, la extensión de horario aplica hasta las 03 horas y en domingo hasta las 11 horas.

Por otra parte, el mandatario aseguró que las medidas en materia de seguridad han funcionado aunque la percepción ciudadana sea distinta.
En cuanto a su participación reciente en las mesas del Consejo Nacional de Seguridad indicó que se ha avanzado y que en la implementación de los diez objetivos que tendrá la federación en materia de seguridad encuentra muchas coincidencias en la estrategia estatal.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún