Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de enero, 2019

Lento pero seguro avanzan los procesos judiciales en contra de ex funcionarios que atentaron contra el patrimonio del estado, señaló Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), durante su comparecencia ante la 15 Legislatura; destacó que el número de denuncias penales e imputados ha aumentado, pero también los recursos de defensa.

La FECC registra el peculado como el delito más denunciado con el 28.8 por ciento, tres de cada 10 querellas. Le sigue el Abuso de Autoridad, con 22 por ciento y en tercer lugar el Desempeño Irregular de la Función Pública, con 8 por ciento.

Hasta diciembre del año pasado se había concretado 24 carpetas de investigación, en contra de ex funcionarios y particulares. “En una sola carpeta de investigación hay hasta siete imputado; la cifra puede elevarse conforme avancen las investigaciones”, precisó. Se han logrado tres sentencias que derivaron en reparación de daño por 63 millones de pesos, 28 fueron reembolsados en efectivo, el resto en especie. En el estado, fueron detenidos 12 ex funcionarios de la pasada administración mientras que seis fueron en otras entidades con el apoyo de organismos internacionales. Existen 26 mandamientos judiciales pendientes.

En cuanto a vinculación a proceso, Villanueva Arzápalo dio a conocer que de 24 carpetas, se ha logrado que 18 imputados reciban prisión preventiva. En la recuperación de bienes inmuebles, se aseguró un hotel en Cozumel y 292 predios. 23 recibieron avalúo de 202 millones 520 mil pesos. Los 269 restantes no han sido cuantificados porque la FGE solo cuenta con dos peritos en esta materia.

Con base al trabajo con organismos internacionales, se emitieron 20 alertas migratorias que evitan que ex funcionarios abandonen México. Paralelamente se formularon 12 rojas.

En coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), el número de denuncias penales contra ex colaboradores de Borge incrementó de 37 a 97.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral