La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 30 de enero, 2019

El día de ayer inició la Brigada Escolar de Salud Juvenil, que llevará asistencia médica, psicológica y pláticas para la prevención de embarazos prematuros, enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas, tabaco y alcohol a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de Solidaridad.

Antulio Álvarez Castañeada, director general del Instituto de la Juventud, aseguró que con esta iniciativa las personas beneficiadas podrán adquirir mayor consciencia sobre la responsabilidad de que tienen con el cuidado de su salud y sobre todo para prevenir situaciones de riesgo que afecten su desarrollo.

Explicó que existen factores de riesgo que pueden llevar a los jóvenes a una mortalidad prematura, como lesiones, accidentes e incluso enfermedades. “El objetivo de la brigada es que el sector de la sociedad al que está dirigido, las y los jóvenes estudiantes, tengan más herramientas y conocimientos que los ayuden a tomar mejores decisiones y procuren su autocuidado adoptando un estilo de vida más saludable”, explicó.

El arranque de esta actividad tuvo lugar este miércoles en la escuela secundaria federal “Ignacio Zaragoza”, donde fueron beneficiados más de 650 alumnos mismos que recibieron atención por parte de personal de diversas direcciones del gobierno municipal que también les dieron asesoría sobre activación física y nutrición. Se colocaron módulos de atención con especialistas en áreas como la odontología, medicina general, ginecología, psicología, oculista, urología, otorrinolaringólogía, entre otras.

Una parte fundamental en la “Brigada Escolar de Salud Juvenil” es informar y orientar sobre embarazos en adolescentes, si se toma en cuenta que la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazos adolescentes, con una tasa de 77 embarazos por cada mil mujeres, lo que amerita generar políticas públicas para su atención puntual.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años