La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 30 de enero, 2019

En Quintana Roo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra el próximo 3 de febrero 80 años de su creación con diferentes eventos, informó Margarito Molina, nuevo director del Centro INAH Quintana Roo.

Los investigadores del CINAH Quintana Roo presentarán un panorama de la arqueología en el estado dentro del ciclo de conferencias “Rescatando la memoria del INAH”.

La cita es a las 12:00 horas en la sala de usos múltiples del Museo Maya de Cancún. Entrada libre hasta llenar el aforo. Previo a las conferencias se proyectará un documental conmemorativo sobre los 80 años del Instituto.

El doctor Fernando Cortés de Brasdefer hablará sobre los trabajos arqueológicos en el sur y norte de la entidad, en tanto que la maestra Carmen Rojas Sandoval tratará el tema de la arqueología subacuática en cenotes del área de Tulum y los hallazgos más significativos de los últimos años sobre primeros pobladores de la región.

Por su parte, la restauradora Mónica López-Portillo Guzmán impartirá una conferencia sobre los trabajos de restauración en diferentes zonas arqueológicas de Quintana Roo.

También en el Museo Maya de Cancún y el mismo día, pero a las 14:00 horas se inaugurará la exposición temporal “Últimos Testigos. La Guerra de Castas”, muestra que reúne 20 retratos en gran formato de descendientes de mayas que a mediados del siglo XIX lucharon en la Guerra de Castas.

El fotógrafo canadiense Serge Barbeau—radicado en el sur de México desde hace más de una década— capturó, durante tres años, rasgos, gestos y expresiones de los descendientes directos de rebeldes indígenas que, a mediados del siglo XIX, enfrentaron la injusticia política, económica y cultural ejercida por criollos y mestizos.

Cada fotografía de la exposición está acompañada de un fragmento de las conversaciones que sostuvo el artista canadiense con los retratados. Los testimonios refieren a episodios de la guerra, así como a tradiciones, ceremonias, creencias y costumbres que, aunque no vivieron directamente, conocieron gracias a las narraciones de sus padres, abuelos o bisabuelos.

Entre los fotografiados se encuentran los familiares directos de dos líderes e iniciadores del levantamiento: Cecilio Chi y Jacinto Pat, así como algunos de los herederos de los aldeanos que presenciaron la lucha por la independencia indígena de primera mano; la persona retratada más antigua tiene 107 años. La entrada a los eventos de dicha jornada será gratuita y apta para toda la familia.


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia