Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 29 de enero, 2019

Al menos ocho de los 11 municipios y 16 entidades del gobierno estatal presentan observaciones en el uso de recursos públicos que han sido observados en la Auditoría de 2017, informó el Auditor, Manuel Palacios. El 20 de febrero próximo, los informes serán entregados al Poder Legislativo y a partir de ese plazo, los entes públicos cuentan con un plazo de 150 días para reparar irregularidades.

En entrevista, el auditor Manuel Palacios indicó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Aseqroo tiene como plazo hasta el 20 de febrero para entregar a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, el informe general de la fiscalización realizada a la actual administración del ejercicio 2017 que incluye la revisión de todos los entes públicos fiscalizables.

Tal informe ya se tiene avanzado en su mayoría y que se está cerrando con los tiempos de acuerdo con lo que marca la Ley de Fiscalización que recién se creó en julio de 2019 como parte del sistema anticorrupción.

“Hay situaciones que en la ley cambió, una vez que se presente el informe, los entes públicos tendrán en primera instancia 30 días para atender las situaciones, posteriormente a eso a solicitud de ellos otros 120 días más, y para este ejercicio ya no podemos señalar presuntos infractores, simplemente las observaciones van a la entidad”, precisó.

Además dijo que aquellas entidades que no logren solventar observaciones, el informe se pasa a las nuevas instancias creadas con base al sistema anticorrupción y una vez, el área de control y seguimiento lo turnará al área de investigación y posteriormente al área de sustentación.

Abundó en que si se reportan cosas no graves, se resuelven con los órganos de control de cada una de las entidades y se tendrá que dirimir ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Ello con base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En ese sentido, dijo que las observaciones que ya se han hecho del conocimiento de los actores, son tanto en municipios como en las del Poder Ejecutivo.

“Son prácticamente en ocho municipios hay situaciones que tendrán que atender y resolver, todos tendrán el tiempo que marca la ley para solventar sino pasarán al procedimiento que marca la Ley. Del estado son unas 16 entidades que presentan entidades que deberán resolver”, dijo.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024