Foto y Texto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 29 de enero, 2019

“Vamos a contar con una Academia Estatal de Estudios Superiores de Quintana Roo en donde se prepararán los policías municipales y estatales, se están acondicionando instalaciones en Benito Juárez en donde será la sede. Eso permitirá tener una policía mejor preparada para hacerle frente a la violencia”, señaló el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra.

Entrevistado en el muelle de Playa del Carmen a su llegada de Cozumel, donde participó en una reunión con autoridades municipales, Capella Ibarra habló de la importancia de preparar a los elementos policiacos.

Dijo que hasta ahora los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y Cozumel son parte del Mando Único; en este último municipio indicó que están en el proceso de traer policías estatales para dar operatividad a la base que se hizo.

“Lo que nos urge a nosotros es tener personal capacitado y que conozca la zona, tentativamente antes que culmine febrero esperamos desahogar el tema de los 50 expedientes de policías que no han podido presentar el examen de control y confianza”, mencionó.

Percepción ciudadana

“La percepción de la ciudadanía va a estar apegada con lo que pasa en las calles, el objetivo que se han planteado las autoridades federales como estatales es que no haya temas de relevancia que impacten a la gente, por lo que es complicado porque hay que articular de una manera más eficaz a las instituciones, pero no es un tema imposible, a finales de este año la realidad será otra con el fortalecimiento institucional, pero sobre todo con la información que se les da a los ciudadanos”, destacó.

Con respecto a la coordinación con la Guardia Nacional, dijo que se preparan bajo el esquema del Mando Único para hacerle frente al trabajo institucional articulado; “son muchos los intereses que están alrededor de la violencia de ahí el ataque sistemático contra el gobernador del Estado y los colaboradores que trabajan con él, pero eso no los va a detener y les da la vertiente para saber qué están haciendo lo correcto”.

Insistió en que lo que se tiene que medir es la reducción de la incidencia delictiva, lo que planteó es ponderar lo cualitativo contra lo cuantitativo, “la articulación de la policía municipal con el estado ayuda a eficientar los recursos de una manera adecuada; me comprometo a que haya más vigilancia policiaca durante las ferias, carnavales, etc”.

Avances en investigaciones

“Su servidor asumió el cargo hace 120 días y me achacan problemas de hace más de cinco años, es parte de la responsabilidad, pero de manera significativa están bajando los delitos. Este año tendremos una capacidad tecnológica mucho mayor de la que tenemos ahora, además de contar con personal capacitado, hay municipios en donde el 60 por ciento de los agentes no tiene la capacidad para ser policías municipales”, informó.

En el tema de las redes sociales en donde circula información sobre seguridad en el estado, dijo que “hay mucha gente que tira la piedra y esconde la mano, el 70 al 80 por ciento de la gente no es la que dice ser, como autoridades nos queda dar respuesta a comentarios que sean reales, pero el fondo del asunto es lo que hay que trabajar”, dijo.

“Estamos logrando un proceso de investigación adecuada, estoy asombrado que en 120 días hemos logrado tener información en Quintana Roo que no había antes en términos de incidencia delictiva en homicidios, por ejemplo, con la masacre que se perpetuó en Benito Juárez hay avances, hubieron detenidos a las 48 horas del crimen, cosa que antes no pasaba, creo que vamos por buen camino”, dijo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador