Carlos Águila Arreola
Foto: betowers.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de enero, 2019

Las inversiones en bienes raíces están “totalmente detenidas” en Cancún porque el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez sigue congelado por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) desde septiembre pasado, declaró Armando Lara de Nigris, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

“Ya pasó mucho tiempo desde que se aprobó, pero que no se pueda ejecutar es preocupante. La inversión está detenida, totalmente detenida. El monto es muy importante. A mi oficina sólo están llegando solicitudes por uso de suelo o anuncios, no proyectos inmobiliarios, pues los inversionistas están esperando; no hay certeza jurídica de lo que se puede y no hacer.”

Sobre el PDU 2018, aprobado por la administración anterior en agosto, pero detenido por litigios, comentó que ya tuvo una reunión con jurídicos, pues el caso está en manos de un magistrado estatal, y “lo último que nos pidieron son peritos para el deslinde de la situación: un experto en materia ambiental, otro urbano y un topógrafo”.

Actualmente, el Programa vigente es el de 2014, “pero es importante contar con el nuevo después que Benito Juárez, ahora sin Puerto Morelos, carece de reserva territorial y debe crecer en forma vertical”.

El jueves 24 de enero, la primera magistrada, Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, renunció y Alfredo Cuéllar Lavarte asumió como presidente del Tribunal de Justicia; la ex funcionaria tenía a su cargo el juicio de amparo por el que se detuvo el PDU.

Por su parte, los activistas que evitaron que el documento fuera publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo han señalado que “tiene anomalías en cambios de uso de suelo y densidad, entre otras irregularidades”.

Los vecinos de la Supermanzana 34, representados por la agrupación Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), interpusieron un recurso ante el TJA para impedir la aprobación del PDU por parte del cabildo. Además, una veintena de proyectos de “gran calado”, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), entre los que 15 son grandes, medianos y pequeños centros comerciales, están detenidos, reveló por su lado Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo.

La falta de un PDU mantiene en pausa al menos una quincena de plazas comerciales, lo que significa el freno de nueva inversión, y para este año están contemplados proyectos de nuevas plazas o ampliaciones como las de La Isla, y otros para los que no se han podido gestionar los permisos de construcción al carecer de un plan guía de desarrollo urbano.

“Hay es detenimiento en temas coyunturales para Cancún porque el PDU está detenido, y obviamente no hay desarrollo de nuevas áreas comerciales porque no se está respetando lo aprobado en el documento aprobado por la administración de Remberto Estrada Barba”, sostuvo el también dirigente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“Ese es el único factor que, de momento, está bloqueando todo tipo de grandes inversiones, sobre todo en los nuevos fraccionamientos de la ciudad, donde se tienen contabilizados cerca de cinco proyectos en esa situación, y una decena más en todo el municipio.

“Tenemos varias en proceso, yo creo que sí habrá por lo menos dos o tres de gran tamaño que esperamos se puedan formalizar a lo largo de este año, más las pequeñas que están también a la espera de poder realizar el proceso”, concluyó Galaviz Ibarra.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos