Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

La XV Legislatura de Quintana Roo, se sumó a la política de austeridad del Ejecutivo estatal y anunció con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, una reducción en el presupuesto de este año, previendo un ahorro de hasta 16 millones 800 mil pesos que serán reintegrados a la hacienda estatal y que se verán reflejados en menos viáticos y seguros de gastos médicos que a la fecha mantenían los 25 diputados locales.

En conferencia de prensa, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, indicó que la XV Legislatura se comprometió a redireccionar recursos públicos para gastos en áreas prioritarias que se requiere en el estado, por lo que se ajusta a las medidas de austeridad del Ejecutivo para que los recursos se dirijan a obra pública productiva y obra.

Dicha cantidad serán recursos obtenidos de prestaciones y gasto corriente de operatividad del Poder Legislativo por conceptos como alimentación, mantenimiento y equipo de transporte, viáticos y hospedaje, pasajes y gasolina. Así como gastos médicos mayores para todos los diputados.

Las reducciones serán en los siguientes rubros: alimentos, con un monto anual de un millón 500 mil pesos; mantenimiento y equipo de transporte, un millón 100 mil pesos; viáticos y hospedaje tres millones 900 mil pesos; pasajes un millón 900 mil pesos; gasolina por 600 mil pesos, y gastos médicos mayores por un monto anual de un millón 800 mil pesos.

Los rubros de gasto corriente que entrarán en las medidas de austeridad serán: servicios de impresión dos millones 500 mil pesos; papelería, un millón de pesos, material de limpieza un millón de pesos; refacciones de equipo de transporte, un millón de pesos y servicios de capacitación 500 mil pesos.
Dicho monto se estará reintegrado al gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2019 y así invertirlo en obra pública y en áreas prioritarias apegadas a la Ley de Disciplina Financiera, señalaron.

“En próximos días se estará trabajando en los procedimientos legales para poder estar acorde a la Ley de Disciplina Financiera y que la aplicación de estos recursos sea de forma transparente. A su vez hace un llamado a otras dependencias autónomas a unirse al Plan de Austeridad para juntos seguir avanzando y con pasos firmes en Quintana Roo”, resaltó Torres Muñoz.

Las reducciones no afectarían la operación ordinaria ni los salarios de los empleados de base o confianza, sino que únicamente tendrá repercusiones en los montos destinados a los legisladores.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida