Joana Maldonado
Foto: Twitter @Railinc
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

Pablo Careaga Córdova, encargado del Tramo Caribe del Tren Maya, informó que el próximo año iniciará la construcción simultánea de tres talleres de servicio técnico en Escárcega, Mérida y Chetumal; ésta última albergará una estación de carga.

En reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, representantes ejidales y de la sociedad civil, Careaga Córdova indicó que por ahora serán elaborados los estudios de factibilidad técnico ambientales, los procesos de consulta e integración con los diferentes grupos de la sociedad, así como los esquemas de financiamiento.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Amir Efrén Padilla Espadas señaló que durante la reunión, Careaga Córdova recibió de los empresarios el mensaje de interés para participar de este proyecto, aunque también el temor que tienen por ser excluidos del mismo. “Tenemos preocupación ante el riesgo de ser excluidos si los contratos de construcción se otorgan a consorcios que cuenta con filiales en los diferentes procesos de planeación, arquitectura, construcción y suministro de insumos”, precisó.

En ese sentido, el representante del gobierno federal aclaró a los empresarios que la instrucción del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y del director del Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), Rodrigo Jiménez Pons ha sido que primero se beneficiará a los empresarios y profesionistas locales, estatales, regionales y nacionales.

Cuando “ la magnitud de las diferentes etapas los sobrepase, se pasará al siguiente escalón. Esto es, se privilegiará la contratación de los habitantes de la región para el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto”.

Padilla Espadas precisó que estas reuniones abonan a la credibilidad del proyecto y estimó que la construcción de un taller de mantenimiento y carga en Chetumal dinamizará la economía de la capital y sus alrededores, que permitirán intensificar las relaciones comerciales con Centroamérica, especialmente con Belice.

“Lo que nos informó Pablo Careaga es que la intención es abrir a la sociedad el diálogo en sus diferentes escalas, en la parte técnica, social, académica y empresarial.”


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral