Carlos Águila Arreola
Foto: Cartel del carnaval
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

De acuerdo a la revista México desconocido, el Carnaval de Holbox es uno de los principales 10 del país que se debe visitar en alguna ocasión; la ínsula perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas tendrá su fiesta del 1 al 5 de marzo.

El carnaval comenzará el 1 de marzo con la coronación de los soberanos, que dará arranque a cinco días de fiesta donde las comparsas celebrarán desde mediodía hasta pasadas las ocho de la noche recorriendo las calles, y terminando en la concha acústica del parque central, donde seguirá la fiesta con conciertos abiertos al público.

La festividad terminará el martes 5 de marzo con la mágica experiencia de la quema de “Juan Carnaval” y la lectura de su testamento, lo que marcará el inicio a la Cuaresma.

[b]Holbox, el noveno[/b]

En México, todos los carnavales tienen un significado diferente, pero todos destacan por sus colores y bailes, muy ligados a los días de mal agüero según el Xalamatl (calendario náhuatl) y a distintas tradiciones mestizas, y el de Veracruz es el más conocido del país y, según conocedores el segundo de América, después del Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

Del 7 al 13 de febrero, el puerto jarocho, siempre sinónimo de alegría y fiesta, es sede de los eventos más coloridos de México. Este año habrá coronaciones de reyes infantiles y adultos, conciertos masivos, carros alegóricos, la quema del mal humor y mucha comida.

El Carnaval de Mazatlán, el segundo más popular de México y destaca por ser uno de los más antiguos del país. Del 8 al 13 de febrero habrá la coronación del “Rey de la Alegría” y la “Reina del Carnaval”, muestra gastronómica, baile de fantasía, quema del mal humor, combate naval y baile de embajadoras.

El de Campeche es también uno de los carnavales más antiguos y destaca por la quema del mal humor, representado por un muñeco de trapo vestido de pirata. Una vez que se le prende fuego inicia el Festival de las Flores, los bailes populares y carros alegóricos. Del 1 al 13 de febrero habrá coronación de reyes, sábado de bando, ronda naval, pintadera y conciertos.

El cuarto mejor carnaval es el de Morelos, donde del 7 de febrero al 24 de marzo habrá distintos carnavales: Axochiapan, Tlaltizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan. Entre todos destaca la representación del origen del Chinelo en Tlayacapan.

El quinto es el de la capital de Yucatán, donde del 3 al 14 de febrero hay desfiles, quema del mal humor, coronación de reyes, desfiles infantiles, viernes de corso, sábado de fantasía, domingo de bachata, martes de Batalla de las Flores, concursos de comparsas y el miércoles, para dar fin a la celebración de la carne, se entierra a Juan Carnaval.

En el sexto sitio el Carnaval de Huejotzingo, Puebla, donde desde 1869 se celebra con más de dos mil personas en diferentes cuadrillas como apaches, serranos, suavos y turcos, quienes danzan en la plaza principal y recorren las calles; al frente va el general Zaragoza. También hay diablos y muertes que entretienen con suertes del 10 al 13 de febrero.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral