Joana Maldonado
Foto: Fernano Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

La coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), tienen hasta el mes de marzo para definir qué ocurrirá con la alianza que pretenden conformar. El próximo viernes, el TEPJF definirá sobre el registro del PES pero a nivel local el partido podrá solicitar su registro como partido aunque no podría contender en alianza.

La madrugada del sábado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro del convenio de coalición parcial, presentado por Morena, PT y PVEM denominada Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, así como la coalición parcial presentada por el PAN y el PRD denominada Orden y Desarrollo por Quintana Roo, éste último sin el PES, como fue solicitado.

Por ello, el Ieqroo requirió al PAN y PRD modificar el convenio de coalición a más tardar el ocho de marzo, dado que aún no se determina la procedencia del registro de PES.

El dirigente panista, Juan Carlos Pallares Bueno, indicó que el Ieqroo determinó que en lo que se resuelve la situación jurídica del PES, éste quedará fuera pero a salvo su derecho en caso de que el TEPJF determine a favor de mantener su registro, éste pueda participar en la coalición.

“En dado de que se resuelva a nivel local, lo que nosotros decimos es que el PES en la elección pasada obtuvo el número de votos, puede mantener su registro local, eso también se va a debatir, en dado caso que no sea partido político nacional podrá discutirse si es partido local y eso también lo vamos a debatir”, refirió Pallares Bueno.

El próximo viernes, el TEPJF deberá determinar sobre su registro a nivel nacional, aunque desde finales de octubre del año pasado, el Consejo General del Ieqroo se pronunció aprobó la resolución de la pérdida de registro del PES como de Nueva Alianza.

Pallares Bueno indicó que el PES solicitará el Ieqroo su registro, aunque existe una tesis de que en caso de que se le apruebe su registro local, participaría en calidad de “partido nuevo” y no podría contender coaligado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral