Manuel Sánchez / Juan Manuel Valdivia
Fotos: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún / Playa del Carmen / Chetumal
Domingo 27 de enero, 2019

Árboles caídos, suspensión del servicio eléctrico y de internet, así como susto entre bañistas dejó una tromba que afectó Playa del Carmen la tarde de este domingo.

El mal clima es producto del frente frío número 31, que está pasando sobre la Península de Yucatán y que ha motivado al evento "norte", que alcanza rachas violentas y huracanadas con oleaje elevado, así como entrada del mar a las partes bajas en Campeche y Yucatán.

Debido a la entrada del frente frío número 31 al estado de Quintana Roo, las 11 direcciones municipales de Protección Civil activaron su protocolo tormenta por las fuertes rachas de viento y la lluvia que se originan, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.

Hasta la noche del domingo se habían registrado fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, caída de árboles y cables de la Comisión Federal de Electricidad reventados en diversos municipios, principalmente en Solidaridad, donde se sintió con mayor intensidad el mal tiempo.

En Holbox e Isla Mujeres se tiene el reporte de encharcamientos en algunas colonias.

El aeropuerto de Cancún reportó que 13 vuelos decidieron aterrizar en algún aeropuerto alterno al de esta ciudad. Uno aterrizó en Belice, dos aterrizaron en Chetumal y 10 más en Mérida.

Se consideran demoras porque regresarán a Cancún cuando hayan mejorado las condiciones meteorológicas.

Por su parte la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que en Cozumel, Chetumal, Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres, las embarcaciones para transporte de pasajeros están trabajando con horarios de manera regular. Los puertos están cerrados únicamente para la navegación de embarcaciones menores (turísticas).

Protección Civil estatal solicitó a la ciudadanía no salir de sus hogares si no es necesario, para salvaguardar su integridad.


[b]Piden a población extremar medidas preventivas por descenso de temperatura[/b]

Ante la baja de temperaturas en los últimos días a consecuencia del ingreso de frentes fríos, el sector salud pidió a la población extremar medidas preventivas a fin de evitar el contagio de enfermedades respiratorias. Resaltó que en esta época los más vulnerables son niños y adultos mayores.

En ese tenor, destacó la importancia de la vacunación contra la influenza principalmente en menores de cinco años y mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas, enfermos del corazón y personas con inmunodeficiencias.

Hay que señalar que el gobierno del estado cuenta con vacunas suficientes para atender a los grupos mencionados, así como medicamentos e insumos para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío.

Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

Cabe señalar que en lo que va del año en Quintana Roo se han registrado más de seis mil casos de enfermedades respiratorias agudas, es decir, por lo menos un cinco por ciento más en comparación con el 2018.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano