Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 25 de enero, 2019

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió cinco asuntos, tres relacionados con el proceso de elección de delegado de Puerto Aventura, municipio de Solidaridad y dos concernientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

En lo relativo a los tres Juicios Ciudadanos contenidos en los expedientes JDC/001/2019, JDC/002/2019 y JDC/003/2019, interpuestos por Orlando Coox Tun, Mauro Aguilar Valdovinos, Telmi Martina May Pech y Eugenia González Puch, respectivamente, en contra de la Comisión Operativa de la Asamblea Vecinal para la elección de delegado propietario y suplente en el poblado de Puerto Aventuras, el pleno resolvió confirmar la declaración de validez de la elección, así como la emisión de la constancia de mayoría expedida a la Planilla Rosa, integrada por Tomás Flores Benítez y Gloria Mónica Sánchez Pérez, como delegado y suplente del citado poblado.

El pleno del Teqroo, confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo identificado con la clave IEQROO/CG/A-003-19, mediante el cual se aprobaron los criterios y procedimientos a seguir en el registro de candidaturas en materia de paridad en las fórmulas de diputaciones que se postulen en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

El medio de impugnación fue el Recurso de Apelación identificado como el RAP/001/2019, interpuesto por el Partido del Trabajo, a través del cual pretendía se revoque el citado acuerdo, ya que consideraba que éste era violatorio de lo establecido en la Constitución federal.

Al respecto, el pleno confirmó el acuerdo impugnado al ponderar los principios democrático, de paridad de género y la igualdad sustantiva en favor de las mujeres, en contra versión de la autodeterminación de los partidos políticos.

Asimismo, este Tribunal resolvió el primer Procedimiento Especial Sancionador identificado como el PES/001/2019, relacionado con la elección y presentado por el partido político Morena en contra del diputado de la XV Legislatura, Fernando Levyn Zelaya Espinosa y el Partido Acción Nacional, por supuestos actos anticipados de campaña.

En este asunto, los integrantes del pleno determinaron declarar la inexistencia de las conductas denunciadas por no contar con los elementos suficientes que acrediten fehacientemente los hechos denunciados.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue