Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 25 de enero, 2019

Más de 34 mil personas en Quintana Roo tienen credenciales que perdieron vigencia el año pasado, con denominación “18” y “vigencia 2018”, sin embargo por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), éstas podrán ser utilizadas en la elección ordinaria local a celebrarse el 2 de junio de 2019.

A través de la Comisión de Vigilancia de la Junta Local el INE informó el acuerdo INE/CG1497/2018 del Consejo General del INE por el que se aprobó que las credenciales para votar que perdieron vigencia en el año 2018 sean utilizadas en las entidades federativas con elecciones ordinarias locales a celebrarse el 2 de junio de 2019 y, en su caso, elecciones extraordinarias locales en 2019, incluido Quintana Roo.
 
La vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local, Rubí Pacheco Pérez, informó, que de cara al Proceso Electoral fue necesario implementar acciones que aseguren la adecuada planeación y organización de éstos, a fin de facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho humano al sufragio. 

El número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en la entidad cuyas Credenciales para votar perdieron vigencia el año anterior, asciende a poco más de 34 mil registros con corte al 18 de enero; 21 mil 828 con credencial para votar con recuadro 18 y 12 mil 891 con credencial vigente hasta 2018; el mayor número se registra en los distritos 03 y 04 con cabecera en Cancún.

 “Se trata de una medida que atiende el canon constitucional pro persona en materia de derechos humanos y encuentra como referencia una interpretación sistemática y funcional de la legislación aplicable en sintonía con el artículo 1º de la CPEUM, de modo que favorece la protección más amplia del derecho al voto”, dijo.

Sin embargo, un día después de la elección del 2 de junio, estas credenciales serán excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, a fin de salvaguardar el derecho al sufragio de las mexicanas y los mexicanos que por cualquier circunstancia no puedan actualizar su Credencial para Votar y emitir su voto. 

Pacheco Pérez puntualizó que la credencial será únicamente para ejercer su derecho al voto, no para uso personal en cuanto algún trámite que deseen realizar. Sin embargo, pueden acudir a los módulos de la entidad para realizar su trámite de renovación y serán entregadas después del día de la jornada electoral.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura