Joana Maldonado
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de enero, 2019

Tras su renuncia a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en donde se desempeñaba como secretario general desde finales 2016, Mario Rivero Leal se registró este lunes como candidato a la diputación por el distrito 14, al igual que Ángel Álvarez Cervera y Fernando Zelaya Espinoza, éste último en busca de la reelección. En el distrito 15, se registró Claudette Yanell González –actual subsecretaria de gobierno- mientras que la ex edil de Solidaridad, Cristina Torres Muñoz, se inscribió como aspirante a candidata de mayoría proporcional. El municipio de Solidaridad se declaró desierto.

El periodo de registro del Partido Acción Nacional (PAN), para las nueve diputaciones de mayoría concluyó este jueves a las 17 horas. Al cierre, quedó inscrita en el proceso interno para el distrito 15 con cabecera en Chetumal, la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González quien la segunda funcionaria de esta dependencia en registrarse, antes lo hizo Atenea González Ricalde, representante de Segob en Isla Mujeres.

Este jueves también se registró Ángel Álvarez Cervera, Mario Rivero Leal y Fernando Espinoza en el distrito 14 con cabecera también en Chetumal, mientras que Yamina Rosado Ibarra, actual diputada suplente en el distrito 15 se registró en la lista de aspirantes a diputados de mayoría proporcional o plurinominales.

La Comisión política permanente también recibió el registro a muy temprana hora de la ex alcaldesa del municipio de Solidaridad, Cristina Torres Muñoz, así como de Eduardo Pacho –quien también participará como candidato de mayoría en el Distrito 02-.Patricia Zuñiga, Carlo Cabrera, Mario Baeza y Alberto Castillo.

De esta manera se completa la lista de candidatos a diputados en donde con excepción del distrito 14, todos serán únicos y el próximo mes la Comisión permanente se pronunciará al respecto, y también presentará propuestas para el listado de candidatos plurinominales entre los que se integrará el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien buscará repetir.

Finalmente los candidatos son los siguientes: distrito 01, con cabecera en Kantunilkín, Atenea González Ricalde; distrito 05, Cancún, Eduardo Pacho Gallegos; distrito 07, Cancún, Carlos Orvañanos Rea; distrito 08, de Cancún, Eugenia Solís; distrito 09 con cabecera en Playa del Carmen se declaró desierto; por el Distrito 10, se registró Teresa de Jesús Valerio Villar; en el Distrito 11, de Cozumel, Jesús Zetina Tejero; 14 Chetumal, Mario Rivero, Fernando Zelaya y Ángel Álvarez y en el 15, Claudette González.

En el resto de los distritos, irán en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) que aun no define y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad