La Jornada Maya
Foto: Instituto de las Culturas y las Artes
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de enero, 2019
Luego de seis días de haber ocurrido el despojo realizado por el Ayuntamiento de Bacalar en las oficinas administrativas y sitio en donde se imparten diversos talleres y cursos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), este organismo informó que esta acción, es un acto que constituye un delito de impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos.
Como lo informó La Jornada Maya, el pasado viernes 18 de enero, autoridades del Ayuntamiento de Bacalar y el propio presidente municipal, Alexander Zetina despojaron a trabajadores del ICA de las oficinas que se localizan a un costado del Fuerte de San Felipe en donde incluso colocaron candados.
Mediante un comunicado, el ICA confirmó que usando la fuerza pública, las autoridades de Bacalar despojaron sin ninguna orden o documento legal, a los trabajadores que ahí se encontraban argumentaron que las oficinas se localizan en un predio que pertenece al gobierno municipal, pero que en realidad, éstas superficies y espacios son propiedad legítima del gobierno del Estado de Quintana Roo.
“Por lo que se trata de un acto que constituye un delito de despojo, impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos”, cita el documento.
La directora del ICA, Jacqueline Estrada quien hasta el momento se había negado a declarar al respecto y mantuvo una posición de hermetismo, sostuvo que el gobierno del Estado, a través del Instituto cuenta con documentos certificados que amparan la propiedad a su favor y en ellos se acredita fehacientemente que tanto el Fuerte de San Felipe como sus oficinas pertenecen al estado y a los quintanarroenses.
“El Instituto de la Cultura y las Artes siempre ha trabajado en cordialidad y coordinación con los 11 ayuntamientos de la entidad, respetando y privilegiando la autonomía municipal, consagrada en el artículo 115 de la Constitución General y el artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo a las esferas de competencia, en cumplimiento de sus funciones y atribuciones que por ley le son encomendadas”, señaló.
Afirmó que confían en que las autoridades competentes hagan valer el Estado de derecho y que pronto alcancen una solución para restablecer las actividades que brinda el ICA en el municipio de Bacalar.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada