La Jornada Maya
Foto: Instituto de las Culturas y las Artes

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de enero, 2019

Luego de seis días de haber ocurrido el despojo realizado por el Ayuntamiento de Bacalar en las oficinas administrativas y sitio en donde se imparten diversos talleres y cursos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), este organismo informó que esta acción, es un acto que constituye un delito de impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos.

Como lo informó La Jornada Maya, el pasado viernes 18 de enero, autoridades del Ayuntamiento de Bacalar y el propio presidente municipal, Alexander Zetina despojaron a trabajadores del ICA de las oficinas que se localizan a un costado del Fuerte de San Felipe en donde incluso colocaron candados.

Mediante un comunicado, el ICA confirmó que usando la fuerza pública, las autoridades de Bacalar despojaron sin ninguna orden o documento legal, a los trabajadores que ahí se encontraban argumentaron que las oficinas se localizan en un predio que pertenece al gobierno municipal, pero que en realidad, éstas superficies y espacios son propiedad legítima del gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Por lo que se trata de un acto que constituye un delito de despojo, impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos”, cita el documento.
La directora del ICA, Jacqueline Estrada quien hasta el momento se había negado a declarar al respecto y mantuvo una posición de hermetismo, sostuvo que el gobierno del Estado, a través del Instituto cuenta con documentos certificados que amparan la propiedad a su favor y en ellos se acredita fehacientemente que tanto el Fuerte de San Felipe como sus oficinas pertenecen al estado y a los quintanarroenses.

“El Instituto de la Cultura y las Artes siempre ha trabajado en cordialidad y coordinación con los 11 ayuntamientos de la entidad, respetando y privilegiando la autonomía municipal, consagrada en el artículo 115 de la Constitución General y el artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo a las esferas de competencia, en cumplimiento de sus funciones y atribuciones que por ley le son encomendadas”, señaló.

Afirmó que confían en que las autoridades competentes hagan valer el Estado de derecho y que pronto alcancen una solución para restablecer las actividades que brinda el ICA en el municipio de Bacalar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco