Carlos Águila Arreola
Foto: youngbusinesstalents.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 24 de enero, 2019

Más de ocho mil estudiantes de preparatoria participan como auténticos directivos, utilizando un simulador empresarial de tercera generación y dirigirán su propia empresa en el Young Business Talents México 2019, programa formativo que culminará el 17 de mayo, repartirá más de cien mil pesos en premios y que acreditará la experiencia con diplomas.

Los jóvenes provienen de 575 centros educativos de 30 estados, que han introducido la innovadora herramienta de docencia en sus aulas; la mayoría proviene de los estados de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla, que son los que tienen mayor número de participantes.

Según Mario Martínez O., director de Young Business Talents, “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral. Ya no es suficiente tener un buen curriculum. Hoy, por el uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.

En total, ocho mil 71 estudiantes de preparatoria participan en un programa educativo en el que podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales, desde sus aulas y por medio de un simulador empresarial de tercera generación gracias al patrocinio de Nivea, la firma alemana productora de la primera crema hidratante de la historia.

Un total de 575 centros educativos de casi todo el país se han sumado a la iniciativa. Los estados con mayor participación son el de México (mil 965 participantes), Hidalgo (mil 195), Veracruz (944), y Puebla (825).

Por género, participan un 56 por ciento de hombres y 44 de mujeres; respecto a la edad de los estudiantes, se reparte sobre todo entre los 17 y 16 años, con 49.4 por ciento para los primeros y 27.2 para los menores.

El programa formativo, bajo forma de competencia, comenzó el lunes 14 de enero, y terminará el viernes 17 de mayo, en un evento en el que se repartirán más de cien mil pesos en premios y donde se entregarán diplomas que acreditarán la experiencia de los participantes y que, además, tendrá valor curricular.

En la sexta edición del Young Business Talents México, los jóvenes pasarán seis meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación, desarrollado por Praxis MMT, empresa española desarrolladora de implementos de tercera generación para toma de decisiones empresariales.

“Con el simulador tomarán decisiones aplicables hasta por 14 años en el mercado. Llegarán a la final los jóvenes que demuestren ser los mejores empresarios de México”, de acuerdo con las bases del concurso.

El desarrollo del proyecto educativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

Por medio del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pueden preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practican sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en las áreas estratégicas de decisión como finanzas, recursos humanos, producción y marketing.

Los equipos dirigen sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada compañía toma más de 100 decisiones en cada plan y, al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador. Con esa herramienta, profesores, familias y sociedad ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza en las aulas.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida