Joana Maldonado
Foto: Facebook Carmen Patricia Palma Olvera
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles, 23 de enero, 2019

La diputada federal Patricia Palma Olvera solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma un programa temporal de ajuste de horarios para la entrada a clases de estudiantes del horario matutino en el estado, toda vez que argumentó que el horario del sureste, decretado en 2015 solo fue aprobado obedeciendo a intereses económicos, pero que no se ha demostrado su eficacia. Sin embargo, esta facultad se puede establecer desde hace dos años a partir de la organización de la comunidad escolar.

En un oficio publicado en sus cuentas de redes sociales, la diputada federal por Morena en el Distrito 02 con cabecera en Chetumal, Quintana Roo, Patricia Palma dirige una solicitud al titular de la SEP.

“Como habitante de Othón P. Blanco, región que padece de los contrastes económicos y donde sus habitantes, pueblos y comunidades originarias han padecido el abandono histórico y sistemático del estado mexicano por dar preferencia a otras actividades, expongo por este medio la solicitud para que por su conducto, sea considerada por el gobierno federal, la reincorporación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, al huso horario UTC-6, hora del centro”, cita el documento con fecha del 22 de enero de 2019.

La diputada añade en el oficio que millones de ciudadanos están supeditados a intereses económicos de unos cuantos y se ven forzados a usar un huso horario que no corresponde “de manera natural ni por conveniencia económica”.

Patricia Palma pide al titular de la SEP tomar las previsiones necesarias “tan pronto como sea posible”, para apoyar a los estudiantes de la entidad mediante un programa temporal de ajuste de horarios de entrada escolar, “con la finalidad de protegerles y mejorar sus condiciones económicas”.

Según la diputada, el cambio de horario en 2015 por decreto, no representa un ahorro a la economía familiar y que ni Estado ni federación cuentan con estudios que avalen algún tipo de beneficio y sí un incremento en los gastos familiares.

Facultad de comunidad escolar

Esta facultad sin embargo, ya es vigente en la entidad si la comunidad escolar se organiza y lo determina. Recientemente, la titular de la Secretaría de Educación del estado, Ana Isabel Vázquez recordó que desde hace dos años, el inicio de la presente administración, los profesores, directivos y padres de familia pueden organizarse para posibilitar media hora de retraso el ingreso a clases.

“Tiene que hacer la solicitud cada escuela, nosotros lo evaluamos y damos la autorización”, dijo. A la fecha unas tres escuelas han ajustado su horario de ingreso matutino por el cambio de temperatura y luz natural. Sin embargo, la medida depende de su aplicación en el caso de que las escuelas tengan turno vespertino.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad