Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de enero, 2019


El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, y el titular de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de un presunto sicario que participó en el ataque a balazos que dejó el saldo de siete muertos en la Supermanzana 219.

Asimismo, se informó que fueron aseguradas cuatro armas de fuego y un accesorio para lanzagranadas en los operativos de cateo que han realizado en varios domicilios en Cancún.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, fue sobre la calle Pinzón de la Supermanzana 253 donde ubicaron a un sujeto el cual perseguía a tres mujeres con un arma de fuego, por lo que de inmediato les brindaron protección a las féminas y realizaron la detención de Pedro “N”, de 32 años de edad, a quien le aseguraron dos armas largas.

Cabe mencionar que Pedro “N” cuenta con antecedentes por el delito de violación y perturbar el orden público, además de tener nexos con el grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación.

Solicitó a la ciudadanía que si lo reconoce o tiene alguna información que pueda ayudar con la investigación, se comunique al número de emergencias 911 o al número de denuncia anónima 089.

[b]Trabajo coordinado[/b]

"En otra acción con la finalidad de mantener el orden, la disciplina y recuperar la gobernabilidad, en un trabajo en conjunto con el Grupo de Coordinación Quintana Roo, Secretaría de Marína, Sedena, Policía Federal y la Policía Quintana Roo, siendo aproximadamente las 23:00 horas del día de ayer (martes) conforme al más estricto apego a derecho y riguroso respeto a los Derechos Humanos se dio inicio a un operativo de revisión en el Centro Penitenciario de Cancún", informó.

Anunció que por su liderazgo negativo, perfil criminológico, de difícil manejo y por requerir medidas especiales de seguridad fueron trasladados siete internos a un centro penitenciario distinto.
El operativo concluyó a las 02:00 horas sin mayor relevancia. Entre los resultados obtenidos, fueron decomisados diversos tubos, palos, piedras y otros objetos que pudieran ser aptos para agredir.

[b]Realizan cateos[/b]

En otro hecho en trabajo conjunto con el Grupo de Coordinación Quintana Roo, aproximadamente a las 15:47 horas del día 22 de enero se cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Centro de Justicia Penal Federal del Estado, derivado de una denuncia realizada al 911 donde reportaron que en la avenida Copan, Supermanzana 38, Manzana 2, Lote 1, casa 15 se encontraba la puerta abierta y se observaba al interior de un domicilio un arma de fuego.

Durante el cateo se logró el aseguramiento de cuatro armas largas, un aditamento para lanza granadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores, una máquina selladora metálica para bolsa, planillas de estampas adhesivas con la leyenda KTM y en la parte inferior CJNG y diversos envoltorios los cuales contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.

También se hallaron envoltorios con material con las características propias de la cocaína, 11 básculas grameras y un vehículo de la marca Nissan Sentra de color gris con placas del estado de Jalisco.
Actualmente el inmueble se encuentra asegurado por elementos de la Policía Quintana Roo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura