Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 21 de enero, 2019

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director estatal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dio a conocer que las obras de ampliación del sistema de drenaje en el casco antiguo de Tulum, así como del agua potable en la colonia Veleta quedarán listos a partir de esta semana y se espera que el día martes inicien con la operación.

Las obras que beneficiarán a más de 8 mil ciudadanos eran una necesidad apremiante para la población y el sistema subterráneo de esta zona, por ser considerada una zona endeble para el ecosistema, pues muchas viviendas tenían desagües directos a los mantos freáticos, mientras que otros contaban con fosas sépticas que tenían filtraciones que siempre contaminan.

“Probablemente el viernes concluya (la obra), el atraso se debió a que se suspendieron por la temporada alta y no se quería afectar a los turistas que visitan la región”, expresó.

Asegura que también estarán trabajando en la adecuación del sistema de drenaje antiguo para evitar que se continúen presentando rebosamientos de aguas negras que contaminan gravemente el sistema acuífero de la ciudad, donde estudios han revelado presencia de aceites, detergentes, desagües de baños domiciliarios entre otros, por lo que se espera que con la puesta en marcha durante la próxima semana de esta importante obra, mejore la condición ambiental de estas zonas.

La colonia Veleta se surtía de agua potable a través de pipas e incluso algunas viviendas siguen abasteciéndose a través de pozos de agua, pero no cuentan con la garantía de la salubridad del vital líquido, por ello se trabajó arduamente para poder tener estas obras de suma importancia, por lo que se trabajará en las próximas propuestas para el municipio.

El gobernador Carlos Joaquín inaugurará los trabajos para la puesta en marcha de esta infraestructura en la colonia Veleta, donde se aglomera una importante zona de condominios y departamentos exclusivos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad