Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 21 de enero, 2019

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director estatal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dio a conocer que las obras de ampliación del sistema de drenaje en el casco antiguo de Tulum, así como del agua potable en la colonia Veleta quedarán listos a partir de esta semana y se espera que el día martes inicien con la operación.

Las obras que beneficiarán a más de 8 mil ciudadanos eran una necesidad apremiante para la población y el sistema subterráneo de esta zona, por ser considerada una zona endeble para el ecosistema, pues muchas viviendas tenían desagües directos a los mantos freáticos, mientras que otros contaban con fosas sépticas que tenían filtraciones que siempre contaminan.

“Probablemente el viernes concluya (la obra), el atraso se debió a que se suspendieron por la temporada alta y no se quería afectar a los turistas que visitan la región”, expresó.

Asegura que también estarán trabajando en la adecuación del sistema de drenaje antiguo para evitar que se continúen presentando rebosamientos de aguas negras que contaminan gravemente el sistema acuífero de la ciudad, donde estudios han revelado presencia de aceites, detergentes, desagües de baños domiciliarios entre otros, por lo que se espera que con la puesta en marcha durante la próxima semana de esta importante obra, mejore la condición ambiental de estas zonas.

La colonia Veleta se surtía de agua potable a través de pipas e incluso algunas viviendas siguen abasteciéndose a través de pozos de agua, pero no cuentan con la garantía de la salubridad del vital líquido, por ello se trabajó arduamente para poder tener estas obras de suma importancia, por lo que se trabajará en las próximas propuestas para el municipio.

El gobernador Carlos Joaquín inaugurará los trabajos para la puesta en marcha de esta infraestructura en la colonia Veleta, donde se aglomera una importante zona de condominios y departamentos exclusivos.


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados