La Opinión de Quintana Roo
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 21 de enero, 2019

La coalición de Morena con el PT y el Verde generó una gran polémica al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador. Además de los motivos ideológicos e históricos para no estar de acuerdo con esa coalición, en Morena del estado también hicieron un análisis numérico de la situación, y encontraron aún más razones para estar en desacuerdo.

En el partido analizaron las elecciones locales para ayuntamientos de 2016 y 2018. No se tomaron en cuenta los números de la elección federal, donde AMLO fue un tsunami electoral.

En 2016, el Verde logró en las elecciones locales para alcalde alrededor de 59300 votos en todo el estado, fundamentalmente por el peso de su buena elección en Benito Juárez, donde ganó Remberto Estrada.

El PT, por su parte, logró 13600 votos, y Morena tuvo casi 72400. Pero en las elecciones de 2018, también de ayuntamientos, de acuerdo al análisis realizado en el propio partido, Morena multiplicó por 4 sus votos, llegando a poco más de 276 mil, mientras los otros partidos debilitaron su peso total.

El Verde, ya sin peso electoral, alcanzó aproximadamente 18 mil 100 votos (apenas un tercio de lo que logró en 2016) y el PT subió hasta poco más de 30 mil 250 votos. Sumados, Verde y PT alcanzaron en julio pasado casi 48400 votos, que es apenas poco más del 17 por ciento de los 276 mil votos de Morena.

En el partido de AMLO en Quintana Roo no creen que sea justo el reparto de candidaturas del que se habla en la coalición. Hasta el momento, el Verde y el PT exigen que se les dé a cada uno 4 distritos, mientras Morena se quedaría con 7.

La coalición entre los partidos fue anotada como parcial, por lo cual sólo puede coligarse en un máximo de 14 distritos, y un mínimo de 8.

De ser así, a pesar de que Morena representa 10 de cada 12 votos de la alianza, tendría como máximo 6 distritos, contra los 8 de sus aliados.
·
Los distritos de Cancún

La caída del Verde en los distritos de Cancún ha sido estrepitosa entre 2016 y 2018. Pasó de 50200 a 13200 votos en los 8 distritos de Cancún, algunos compartidos con los municipios de los alrededores. En 2018, los porcentajes del Verde en los distritos fueron bajísimos: el máximo fue en el IV, con el 4.7 por ciento de los votos, y el menor fue en el I, con apenas el 2 por ciento de los votos.

El PT tuvo un comportamiento similar, aunque con dos diferencias muy importantes. La primera es que pudo tomar algunos de los votos de su alianza con Morena, y en todos los distritos de Cancún logró porcentajes mayores al 4 por ciento.

En total, pasó de 5 mil 600 a 22 mil 300 votos en los distritos ligados a Cancún, y su mejor performance la logró en I, que comparte con Lázaro Cárdenas, en donde tuvo 8 mil 333 votos, igual a un 19.7 por ciento de los votos.

De hecho, es el único municipio donde Morena queda segundo detrás de sus aliados. Ahí tuvo 7115 votos, y hay otros 4 mil votos de ambos partidos en conjunto. La razón, sin duda, fue el arrastre del triunfo del alcalde Nivardo Mena, con las siglas del PT.

De ahí en más, el menor porcentaje de Morena en otro distrito es el 41.5 por ciento, que alcanzó en el VIII.

Más distritos

En Solidaridad, otro bastión de Morena, ninguno de los aliados le aporta nada. El Verde apenas 1561 votos en total; 607 en el distrito X (1.3 por ciento) y 954 en el IX (1.2 por ciento).

El Verde ganó con un candidato propio ese último distrito en 2016, pero fundamentalmente con los poco más de 8 mil votos del PRI.

El PT, en 2018 tuvo 905 votos en el X (1.9 por ciento) y 1276 en el IX (1.7 por ciento).

En Othon P. Blanco, en los distritos XIV y XV, el PT logró el 2.7 por ciento en cada uno de ellos, mientras que el Verde apenas arañó el 1 por ciento. Y son más o menos los mismos números de 2016.

Otro ejemplo es Bacalar. En el distrito XIII, el PT tuvo un buen 2016, con 4855 votos, el 10.9 por ciento, pero en 2018 bajó a 1809 votos, el 3.9 por ciento. En Verde perdió más de la mitad de su votación entre ambas elecciones, y apenas alcanzó el 1.2 por ciento de los votos.

En el distrito XII, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, el PT representa el 1.6 por ciento de los votos, y el Verde el 1.3 por ciento. En Cozumel, el 1.7 y el 2.5 por ciento, respectivamente.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras