Joana Maldonado
Foto: Facebook Dip. Adriana del R. Chan Canul
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de enero, 2019

Quintana Roo ascendió a la séptima posición de todo el país en cuanto a la evaluación del lenguaje y comunicación en niñas y niños de sexto grado de primaria, mientras que en el área de matemáticas pasó del sitio 24 en 2015, al 17 en 2018, de acuerdo con los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

El director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Quintana Roo, Rafael Turullols Fabre, presentó ayer los resultados de la prueba PLANEA aplicados el año pasado ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura. Indicó que participar en las evaluaciones internacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que se aplica cada tres años, permite identificar prácticas exitosas implementadas en otros países para poderlas llevar a cabo en México.

Los resultados de la prueba PLANEA se expresan en escala de 200 a 800 puntos en cuatro niveles de logro que se describen en nivel 1, que significa dominio insuficiente; nivel 2, dominio básico; nivel 3,dominio satisfactorio; y nivel 4, sobresaliente. El titular del INEE hizo un comparativo de los resultados de PLANEA en 2015 y 2018 aplicado a alumnos de sexto de primaria, primero en el ámbito de Lenguaje y Comunicación en donde en 2015, Quintana Roo se localizó en e l lugar 14 mientras que el 2018 se ubicó en el séptimo.

En términos de resultados, Quintana Roo avanzó solo ocho puntos, sin embargo se avanzó por el contexto en otras entidades.

Lenguaje y Comunicación

En 2015, en Lenguaje y Comunicación, el 47 por ciento de los niños y niñas de sexto grado de primaria de Quintana Roo, obtuvieron resultados considerados como insuficientes mientras que el 2018, el porcentaje se redujo a 42, cifra además por debajo de la media nacional que resultó de 49.1.

“Los resultados de insuficiente reflejan que un niño o una niña pueden identificar un título pero no si les pregunto cuál es la intención del texto, es decir una idea implícita en un texto continúo. Ya no la interpretan y de tener al 47 por ciento, pasamos al 42, cuando lo vemos en cantidad es cuando nos preocupa, son alrededor de 12 mil niñas y niños, pero también significa que dos mil 400 niños salieron del nivel insuficiente”, resaltó el funcionario.

Municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas tienen la mayor concentración porcentual de estudiantes insuficientes, pero reflejan la proporción en cuanto al número de estudiantes. Y aunque Benito Juárez es el que tiene el mayor porcentaje de alumnos “destacados”, concentra el 47 por ciento de la matrícula por lo que tiene el mayor número de alumnos con porcentaje insuficiente.

Matemáticas

En Matemáticas, la entidad se ubicó en el lugar número 24 en el 2015 y para 2018, se colocó en el lugar 17 con un puntaje promedio de 500 que significan una mejora de ocho puntos. Jalisco y Sonora se ubican en los primeros lugares.

Turullols Fabre consideró que se debe realizar un esfuerzo mayor para este rubro y aplicar mejores políticas y estrategias focalizadas para atender a niñas y niños con resultados deficientes.


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