Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de enero, 2019

El diputado Emiliano Ramos Hernández presentó ante el Poder Legislativo un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a realizar la declaratoria como zona protegida de Tajamar con base a los amparos que han sido promovidos y aprobados a favor de los ciudadanos.

En el marco de la diputación permanente, el legislador presentó este exhorto toda vez que se trata de un tema pendiente en la agenda ambiental del estado. Señala que el malecón cuenta con una biodiversidad particular compuesta por manglares, así como diversas especies de reptiles, aves y peces, además de que es una zona de refugio de diversas especies animales que en su conjunto conforman una barrera natural contra fenómenos como los huracanes o un filtro biológico de equilibrio ecológico delicado.

Mencionó que los proyectos que buscan la urbanización de este malecón pone en grave riesgo el lugar, el cual se debe preservar por el derecho que tiene el ser humano a contar con un ambiente sano y con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región.

“Ya hay sentencias de amparo que establecen que no puede haber desarrollo en la zona que debe ser una zona ambiental y en ese sentido presentó el punto de acuerdo en el que exhortó a Semarnat a que lo declare como zona protegida y quede establecido como un pulmón ambiental”, precisó en entrevista. El exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV Legislatura.

En el documento presentado, Emiliano Ramos cita que “el Estado tiene el deber constitucional de velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de protección a los derechos humanos”.

Y añade que “esta acción tiene como objetivo solicitar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca tenga a bien, según lo establecido por el artículo sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ejercitar la facultad que le confiere el artículo quinto, fracción octava de la misma legislación, para expedir el decreto que establecería al malecón Tajamar como un Área Natural Protegida”.

Durante la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín para la actualización de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, con la cual se pretende aplicar el plan de acción de la llamada economía circular consistente en la reutilización y reciclaje de materiales, así como adoptar como práctica el consumo informado de productos y reducir los residuos domésticos, busca redoblar los esfuerzos para hacer una realidad el derecho que tienen los ciudadanos a un ambiente sano, a la protección a la salud y al acceso a agua limpia.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad