Manuel Sánchez
Foto: Eduardo Kuyoc
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 20 de enero, 2019

El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó con el registro de aspirantes a una diputación local para el actual proceso electoral en Quintana Roo.

De acuerdo a la convocatoria, en los distritos locales 1 con sede en Kantunilkín; 5, 6, 7 y 8 con sede en Cancún; 9 con sede en Tulum; 11 con sede en Cozumel, 12 Felipe Carrillo Puerto y 13 en Bacalar, los candidatos se elegirán con el método de elección de militantes.

Asimismo, se establece que los distritos 1, 6, 8 y 13 serán encabezados por mujeres. En caso del registro de un hombre en estos la solicitud sería desechada de manera automática.

Los demás distritos, la designación sería directa por lo tanto no habrá precandiaturas.

La convocatoria fue dada a conocer el 11 de enero de 2019, cuatro días antes de que se presentara el convenio de coalición con el PRD y Encuentro Social.

En dicha coalición el PAN tendrá las candidaturas de los distritos 5, 7 y 8 con sede en Cancún. En el caso del distrito 6, la candidatura le corresponde a Encuentro Social por lo cual no se ha establecido si se declarara desierto dicho espacio.

Hasta ahora entre los interesados para contender en el proceso interno como precandidatos está Carlos Orvañanos Rea por el distrito 7 y Eugenia Solís quien ha manifestado su interés en reelegirse y ser candidata por el distrito 8.

El registro de los abanderados concluirá a las 18 horas de este 20 de enero de acuerdo a la convocatoria.

La solicitud se presenta de manera directa en las instalaciones del PAN en la ciudad de Chetumal.

Entre los requisitos que se piden es contar al menos con las firmas del 10 por ciento de los militantes del distrito donde se aspire ser candidato.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'