La Jornada Maya
Foto: Roger Mora

Tulum, Quintana Roo
Viernes 18 de enero, 2019

Delta Moo Arriaga directora de los Pueblos Mayas indígenas dio a conocer que se está trabajando con las comunidades indígenas del estado para la gestión de programas y recursos para este 2019, en la que asegura que el INMAYA está disponible para el asesoramiento de las dudas que tengan los interesados.

En entrevista la funcionaria explicó que los proyectos productivos en los que ellos participan a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, es la gestión para que bajen recursos y se apliquen al campo y los proyectos de las comunidades, tales como el trato de la miel, cultivo de verduras y legumbres, la realización de bordados y sobre todo el mejoramiento de las condiciones del indígena, con la finalidad de poder mejorar las condiciones de estos.

“Tenemos que recobrar los proyectos pendientes de las personas de las comunidades, ellos son los que requieren el recurso o las instalaciones necesarias, así como el equipamiento para la elaboración de sus materiales y productos” explicó la profesora Delta Moo.

Delta Moo, dijo también que entre los proyectos que se tiene, está la de la construcción de un mercado para artesanías en la región, para la distribución de la miel, en las que se mantienen en análisis para saber cuáles si entraran y cuáles no.

“Hay muchos comerciantes mayas que no tienen un lugar fijo para establecer sus ventas, por eso se está buscando la construcción de un mercado artesanal en un punto turístico, donde el beneficio sea para todos aquellos artesanos que deseen tener sus ventas de productos” detalló la funcionaria estatal.

Expresó que hay mucha preocupación en el estado, donde los indígenas muestran que tienen muchas artesanías para poder ofrecer, pero no hay un sitio destinado para llevar lo que las manos de los indígenas elaboran con mucha destreza y astucia.

Finalmente expuso que el recurso que se estima para este año probablemente sea similar al del 2018, aunque no especificó la cifra, si dijo que se espera que la federación entregue esta aportación y sobre todo incrementen los proyectos productivos.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud