Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 17 de enero, 2019

En rueda de prensa la mañana de este jueves se presentó la asociación civil Playa Paraíso Home Association A.C., colectivo que reiteró su voluntaria participación en el Programa de Protección de las Tortugas Marinas de Solidaridad, para fortalecer las acciones integrales que se realizan desde 2012 por la conservación de la especie, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Solidaridad, hoy con una nueva administración en turno a cargo de Laura Beristain.

Playa Paraíso Home Association A.C. integra 550 metros de playa frente al mar Caribe a la zona bajo resguardo de especialistas, para la anidación, eclosión y arribo al mar de tortugas de las especies Blanca y Caguama, con el compromiso de sufragar los gastos relacionados con el acondicionamiento del corral de la playa que lleva el mismo nombre, ubicada al norte del municipio.

Playa Paraíso Home Association A.C. está conformada por más de 50 miembros, propietarios de casas y condominios en la zona y voluntarios interesados en contribuir con la conservación de la especie, informó la asesora ambiental de ésta, la bióloga Irma Pulido.

Dentro de los compromisos que implica la integración de Playa Paraíso al programa, se encuentra facilitar los monitoreos diurnos: con la prospección de nidadas, marcaje, limpieza de nidos eclosionados y reubicación de éstos; y por la noche: cuidado de hembras anidadoras, colecta de nidadas en riesgo, traslado de nidadas al corral de protección, marcaje de nidos y su reubicación cuando es necesario.

Playa Paraíso Home Association A.C. es la primera asociación civil en Quintana Roo integrada por propietarios de bienes inmuebles, que tiene como finalidad contribuir, de manera libre y voluntaria, a la protección de una especie en peligro de extinción.

Aunque Playa Paraíso Home Association A.C. colaboró durante 2017 y 2018 con el programa mencionado, es ahora que hace público su arduo trabajo, y que ha desencadenado una exitosa liberación de más de ocho mil crías. Este número es el resultado del continuo esfuerzo en donde comunidad y autoridad trabajan de la mano y en una buena coordinación y para un bien tan importante ambientalmente hablando que como lo es la protección de las tortugas marinas.

La bióloga Irma Pulido expresó que al ser Solidaridad un municipio eminentemente turístico esto se debe a sus bellezas naturales por lo que es responsabilidad de todos, iniciativa privada, autoridades y comunidad, contribuir para proteger los ecosistemas y, dentro de ellos, las especies marinas. “Existen muchas formas de colaboración y nuestra convocatoria es que muchas más personas se sumen al cuidado de la especie, que además forma parte de los emblemas de Quintana Roo”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco