Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 17 de enero, 2019

Sólo el 1 por ciento de la población tulumnense recicla sus residuos, mientras que en un 70 por ciento de la población extranjera participa muy activamente en separar sus desechos, por lo que se necesitan campañas constantes para que se pueda establecer medidas de cooperación, señaló Francisco Espinosa, encargado de las instalaciones de la recicladora local.

Lamentó que la cultura de reciclaje y manejo de residuos sólidos no tenga una buena divulgación para que la sociedad sea más consciente. En su mayoría, quienes cumplen con los estándares de separación y reciclado son los extranjeros; asimismo, los hoteleros y restauranteros participan de un 80 a 90 por ciento. Son los locales quienes requieren de mayor atención, la gente tiene que saber que hay sitios donde pueden llevar sus residuos sin necesidad de enviarlos al relleno sanitario, urgió Francisco Espinosa.

Se recolecta fibra, cartón, metales ferrosos y no ferrosos, así como aceite vegetal; sobre el vidrio, el entrevistado dijo que se recibe en las instalaciones de la planta, ya que cuentan con una “quebradora” y que pese a que no tiene un valor comercial, ellos lo reciben de manera gratuita.

Destacó que en Tulum se llegan a recolectar poco más de 100 toneladas de desperdicios reciclados, los cuales son enviados a los sitios de reciclaje más grandes en distintas regiones del país, lo que reconoció como muy positivo para el municipio.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum