Joana Maldonado
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de enero, 2019

Solo nueve de los 16 aspirantes inscritos para candidatos independientes fueron aprobados como procedentes por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Los aspirantes a candidatos independientes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria son por el Distrito 5, Julio Aníbal Solís Cirerol, por el Distrito 7, David Eduardo Núñez Esparza; en el Distrito 8, Erick Gustavo Miranda García; en el 9, Domitilio Tadeo Manzanares; en el Distrito 14, Jorge Luis Ovando Martínez y en el 15 los tres aspirantes Ariadne Song Anguas, Joaquín Ismael Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich.

En tanto se desecharon en el Distrito 3, Ángel López Arévalo; por el 5 Plinio Garduño y Blanca Azucena García; Distrito 6, Amín Gemayel Aguirre Gómez; Distrito 7, Ángel Omar Zetina Méndez; en el 8, Bernardo Rogelio Piñola Martínez y por el 14 David Vargas Garciaguirre.

De acuerdo a cómo lo señala la convocatoria, a partir del 17 de enero al 15 de febrero, los aspirantes a candidatos independientes entrarán en la etapa de obtención de respaldo ciudadano para la renovación de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

El mínimo de respaldo que deberán obtener será el equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018.

En el periodo comprendido del 23 al 25 de febrero, el Instituto otorgará la garantía de audiencia a las y los aspirantes, por lo que a petición de parte, podrá analizar los apoyos ciudadanos cargados con alguna inconsistencia en el sistema en conjunto con las y los aspirantes o los representantes de estos.

A más tardar el 8 de marzo de 2019 el Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes y la solicitud de registro de candidaturas independientes deberá presentarse del 9 al 13 de marzo de 2019 ante los Consejos Distritales correspondientes del Instituto o en su caso, de manera supletoria, ante el Consejo General


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad