Joana Maldonado
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de enero, 2019

Solo nueve de los 16 aspirantes inscritos para candidatos independientes fueron aprobados como procedentes por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Los aspirantes a candidatos independientes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria son por el Distrito 5, Julio Aníbal Solís Cirerol, por el Distrito 7, David Eduardo Núñez Esparza; en el Distrito 8, Erick Gustavo Miranda García; en el 9, Domitilio Tadeo Manzanares; en el Distrito 14, Jorge Luis Ovando Martínez y en el 15 los tres aspirantes Ariadne Song Anguas, Joaquín Ismael Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich.

En tanto se desecharon en el Distrito 3, Ángel López Arévalo; por el 5 Plinio Garduño y Blanca Azucena García; Distrito 6, Amín Gemayel Aguirre Gómez; Distrito 7, Ángel Omar Zetina Méndez; en el 8, Bernardo Rogelio Piñola Martínez y por el 14 David Vargas Garciaguirre.

De acuerdo a cómo lo señala la convocatoria, a partir del 17 de enero al 15 de febrero, los aspirantes a candidatos independientes entrarán en la etapa de obtención de respaldo ciudadano para la renovación de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

El mínimo de respaldo que deberán obtener será el equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018.

En el periodo comprendido del 23 al 25 de febrero, el Instituto otorgará la garantía de audiencia a las y los aspirantes, por lo que a petición de parte, podrá analizar los apoyos ciudadanos cargados con alguna inconsistencia en el sistema en conjunto con las y los aspirantes o los representantes de estos.

A más tardar el 8 de marzo de 2019 el Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes y la solicitud de registro de candidaturas independientes deberá presentarse del 9 al 13 de marzo de 2019 ante los Consejos Distritales correspondientes del Instituto o en su caso, de manera supletoria, ante el Consejo General


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León