Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de enero, 2019

A más de un mes al frente de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales indicó que se ha hecho un diagnóstico para atender los temas urgentes que ya se han ido solventado e incluso se han iniciado procedimientos en contra de servidores públicos debido a irregularidades en su trabajo, principalmente en Cancún. Aseguró también sobre el Mando Único que las estrategias individuales en materia de seguridad tienen pocos resultados.

Indicó que se realizó una evaluación también en materia de corrupción y que se iniciaron procedimientos jurídicos en contra de algunos servidores públicos que atentan contra los principios de la Fiscalía.

“Fueron canalizados a la Fiscalía Anticorrupción que se encargan de determinar los expedientes de los servidores públicos que incurran en prácticas indebidas, no tenemos algo grave, pero con uno solo para mi es muy grave, el 80 por ciento de la actividad está en Cancún y los problemas son en la misma magnitud”, dijo.
Afirmó que los procedimientos están en marcha e instó a la ciudadanía a que si tienen algún tema de corrupción que lo hagan saber ante la autoridad para proceder en consecuencia y que derive en sanciones administrativas o incluso penales.

“Para mi cualquier petición de dinero, desvío de recurso, para mi es muy grave, la calificación la da la sociedad”, precisó.

Entrevistado en el marco de la audiencia pública Platícale al gobernador en donde atiende personalmente a la ciudadanía, el fiscal general afirmó que se avanza en materia institucional, administrativa y operativa.

Anticipó que habrá un diagnóstico para entrar en detalle de materia administrativa y estructurada para resolver problemas como falta de personal como policías, ministerios públicos y auxiliares del Ministerio Público, recursos y rezago de expedientes, entre otros.

En relación al presupuesto dijo que “nunca alcanza”, sin embargo garantizó que se eficientarán los recursos y se alcanzarán los resultados que espera la ciudadanía.

Mando único

“El Mando Único es una estrategia adecuada, estoy a favor, los esfuerzos individuales tienen poca eficacia y pocos resultados y lo hemos visto”, precisó por su parte el fiscal Óscar Montes de Oca.

Asimismo, indicó que en las mesas de seguridad se ha establecido el mando único y aunque se dijo respetuoso de la autonomía municipal, en el caso del municipio de Solidaridad, reiteró su opinión a favor de la estrategia que establece el gobierno del estado.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol