Carlos Águila Arreola
Foto: México Destino
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 15 de enero, 2019

La presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Inna Germán Gómez ratificó el clima de incertidumbre que el lunes pasado acusó Alejandro Zozaya Gorostiza, propietario de la cadena hotelera AM Resorts.

“Sí ha habido un descenso en las inversiones, en especial en el sector inmobiliario” porque se desconoce qué va a pasar y porque hay poca información y la que se tiene “es muy sesgada”; asimismo, dijo que se están elaborando amparos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos cobros en el servicio de la energía eléctrica. La lideresa empresarial refirió que “muchos han comentado que esperarán un poco en temas de inversión. Nuestra labor es contrarrestar ese sentimiento”.

El lunes 14 de enero, el también presidente del grupo Apple Leisure declaró que durante el año se dejarán de construir 10 mil cuartos de hotel debido a tres factores: la incertidumbre por el cambio de gobierno, el sargazo y la inseguridad, durante su conferencia Turismo, tendencias del presente y futuro.

En el marco de la II Conferencia Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2019, el magnate sostuvo que la desaceleración obedece al tema de la inseguridad y la incertidumbre de invertir en México, “eso está clarísimo”, por lo que los 30 mil cuartos de las cifras oficiales no serán tantos. Hoy estoy viendo mexicanos que históricamente han venido invirtiendo en México, poniendo proyectos en stand by… dicen.

Y no sólo eso, que están buscando activamente invertir en Jamaica y República Dominicana… mexicanos que están invirtiendo en esas islas del caribe y que están poniendo proyectos en México en espera, y es por el tema de inseguridad como el más importante; el otro es la promoción y la publicidad”, indicó.

Inna Germán confirmó y compartió la visión de Zozaya Gorostiza: “Es la incertidumbre de lo que va a pasar; tenemos poca información y la que tenemos es muy sesgada”, indicó. Los proyectos detenidos son en mucho “comentarios de pasillo”, no hay cifras certeras, pero sí hay una desaceleración, reiteró la empresaria.

“En los hechos se cerró un muy buen año, uno de los mejores en cuestión turística con la apertura de varios proyectos inmobiliarios. Queda ver qué pasa en 2019, pero apenas van 15 días, por lo que es muy pronto para opinar”, comentó.

Amparos

En cuanto a los altos cobros de la electricidad, que ya ha denunciado la iniciativa privada, dijo que tienen más de 100 quejas ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), las que se revisarán con su delegado: “Aún no hay amparos por parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, pero sabemos que otros organismos hermanos ya los han promovido.”

Apuntó que este mes hubo un ligero descenso en las tarifas, pero aún están muy por encima de su nivel original: “Primero aumentó un ciento por ciento, y ahora bajó en promedio un 15, por lo que seguimos entre 75 85 por ciento aún arriba”, sostuvo.

En cuanto a la Guardia Nacional, señaló que toda acción a favor de la seguridad es bueno, pero que preferirían una coordinación conjunta, no sólo a cargo de militares, y rechazó haber comentado sobre el desabasto de gasolina, pero “se sabrá si hay efectos en la península en un par de semanas, si dejan de llegar suministros”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco