Foto y Texto: Quadratin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 15 de enero, 2019

En 2018 la Administración Portuaria Integral registró el movimiento de 16 millones 546 mil 893 pasajeros en las terminales marítimas de Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Juárez, Chetumal y Punta Sam, lo que representó un incremento de 9.3 por ciento en relación con 2017. La directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde, informó que el año pasado llegaron a Cozumel mil 296 cruceros con cuatro millones 265 mil 525 pasajeros, lo que significa un aumento de 4.1 por ciento y 3.9 por ciento respectivamente, en comparación con 2017, cuando atracaron mil 245 hoteles flotantes con cuatro millones 103 mil 787 viajeros.

Las cifras, aseguró, refrendan la posición de liderazgo de Cozumel en la industria de cruceros en México y en América Latina. La titular de la Administración Portuaria Integral señaló que con la operación de dos navieras que cubren la ruta federal Isla Mujeres-Puerto Juárez beneficiaron a las cooperativas turísticas de la zona.

En 2018, la terminal marítima de Puerto Juárez reportó el movimiento de 604 mil 150 pasajeros, mientras que en 2017 fue de 14 mil 905 usuarios.

Alicia Ricalde destacó que, de enero a diciembre del año pasado, la terminal marítima de Isla Mujeres registró el movimiento de cinco millones 396 mil 707 pasajeros, lo que significa un incremento de 16.2 por ciento con base a los cinco millones 262 mil 979 usuarios reportados durante 2017.

“El número de usuarios que tuvimos en Isla Mujeres superó a los cuatro millones 557 mil 927 pasajeros que tuvimos en la ruta federal de Playa del Carmen-Cozumel”, mencionó. La directora general de la Apiqroo también señaló que el movimiento de pasajeros en Punta Sam fue de 275 mil 69 usuarios, mientras que la terminal marítima de Chetumal reportó 25 mil 377 pasajeros.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU