Notimex
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Martes 15 de enero, 2019

México y en especifico Quintana Roo, debe asumir un liderazgo regional para enfrentar el tema del recale de sargazo, que se prevé esté llegando a las costas, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

En ese sentido, anunció que ministros de medio ambiente de 19 países y especialistas en el tema del sargazo se reunirán en Cancún el próximo marzo en busca de una solución a este problema que afecta a todas las costas del Caribe.

“El 1 de marzo es la fecha que estamos poniendo ya para esta conferencia internacional, se estableció así para checar la disponibilidad, serán 200 habitaciones de hotel que aportará la cadena Palace Resorts”, explicó.

En entrevista que concedió tras participar en la inauguración de la Segunda conferencia Anáhuac: [i]Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2019[/i], el dirigente hotelero sostuvo que hay “mucha preocupación” en el sector hotelero del estado porque las fotografías de satélite muestran gran cantidad del alga en el Mar Caribe.

“Y aunque los Nortes la empujan hacia adentro, en marzo, una vez que éstos cesen, tendremos fuertes arribazones de sargazo, que podrían ser más intensas que el año pasado”, advirtió.

Consideró primordial concretar la realización de una reunión en la que participen representantes de los 19 países afectados por el sargazo, para definir qué lo está provocando y qué acciones se pueden tomar.

Aseveró que al menos en México, el asunto se está tratando de forma integral, de modo que la invitación tendrá que correr de parte del gobierno federal, para que tenga mayor impacto y se vea que nuestro país asume el liderazgo en el tema y está convocando a todas las naciones involucradas.

Consideró que se debe invitar a todas las dependencias mexicanas relacionadas con temas ambientales y a sus pares en cada una de las 19 naciones.

Además, subrayó que deben participar empresarios hoteleros y turísticos, organizaciones internacionales, al igual que proveedores que demuestren resultados positivos en la recolección o contención del sargazo en otras zonas del Caribe.

“Tenemos que determinar qué favorece la proliferación del sargazo y qué acciones se pueden tomar desde ámbitos internacionales para tomar cartas en el asunto. Cada nación podría participar en un fondo o buscar recursos internacionales, de la ONU, por ejemplo", indicó.

Añadió que aún es temprano para saber "cómo le vamos a hacer, lo primero y más importante es que ahora nos reunamos todos y definamos una agenda de trabajo”.

El sargazo no “se eliminará”, sólo lo vamos a limpiar en el mar y de las playas y a buscar la forma de aprovecharlo, subrayó.

Insistió en que todas las dependencias de temas ambientales estarán participando, así como sus pares de cada uno de los países, pero la idea es que también hoteleros y organizaciones internacionales, así como proveedores que han tenido resultados positivos en la recolección de sargazo.

“Que podamos determinar qué lo está provocando, qué acciones se pueden llevar a cabo desde otros ámbitos internacionales a través de la ONU, quizá para tomar cartas en el asunto. Cada nación podría participar en un fondo o buscar recursos internacionales”, puntualizó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones