La Jornada Maya
Foto: Myriam Vidal

Ciudad de México
Martes 15 de enero, 2019

Las 100 mil toneladas de sargazo que cada año arriban a las playas mexicanas generan diversos problemas tanto al ecosistema como a la economía, ante este fenómeno, que se incrementa como uno de los efectos del cambio climático, 16 integrantes de una red de trabajo que enlaza al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), al Colegio de Postgraduados y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla diseñan un proceso biotecnológico para usar esta alga como sustrato para la producción de hongos comestibles.

El cultivo de hongos comúnmente se realiza usando materia orgánica de origen vegetal como sustrato, empleando alrededor de 500 mil toneladas; no obstante, este proyecto propone usar el sargazo como la materia orgánica de origen marino.

En conferencia de prensa, el doctor Daniel Martínez Carrera explicó que "por cada tonelada de sargazo húmedo se producen 114 kilos de setas. Mientras que por cada tonelada de sargazo seco se producen 883.7 kilos de setas".

Martínez Carrera reveló que el sargazo es una gran opción para producir este alimento ya que requieren poca agua, por ejemplo: para obtener 1 kilo de hongos se requiere de 28 litros de agua, por lo contrario, para un kilo de carne se necesitan 100 mil litros de agua.

"Una vez que el hongo es sembrado, se cosecha de 35 a 50 días, y una vez cosechado el hongo, por cada mil kilos de sargazo que es tratado quedan 760 kilos de sargazo residual; está listo para ser degradado más fácilmente", explicó.

Los hongos han mostrado ser un alimento rico en proteína, minerales y otras prioridades antioxidantes, antibacterianas, mientras que ciertas especies han mostrado tener propiedades anticancerígenas. "En México se producen 63 mil toneladas anuales y, a nivel mundial, casi 24 millones de toneladas".

Los 16 científicos a cargo diseñaron esta estrategia para aminorar el efecto negativo de esta alga marina y buscan crear un fondo de inversión de 100 millones para realizar investigaciones complementarias para evaluar su implementación.

La afluencia de sargazo llega a las costas de marzo a septiembre y afecta la entrada de divisas anuales, principalmente en turismo, que son del orden de 4 mil millones de dólares.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que "es un problema gravísimo porque esto puede suponer la cancelaciones. No podemos permitir que perdamos la captación de divisas”.

Agregó, que es fundamental la coordinación entre academia, gobierno y empresa pues deben realizarse acciones concertadas. Asimismo, el director de Fonatur se comprometió a buscar una reunión con los niveles más altos de poder a la brevedad.

La conferencia de prensa tuvo lugar en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla