Carlos Águila Arreola
Foto: Apple Leisure Group
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

En 2019 inversionistas dejarán de construir 10 mil de los 30 mil cuartos de hotel planeados debido a tres factores: La incertidumbre financiera por el cambio de gobierno, el sargazo y la inseguridad, aseguró Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de Apple Leisure Group, quien añadió que hay varios hoteles cuya construcción está en “stand by”, además de que se ha perdido cuatro por ciento de asientos provenientes de Estados Unidos.

Zozaya Gorostiza al término de su plática Turismo, tendencias del presente y futuro, en el marco de la segunda Conferencia Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2019, sostuvo que la desaceleración obedece al tema de la inseguridad y la incertidumbre de invertir en México: “Eso está clarísimo”, por lo que los 30 mil cuartos de las cifras oficiales no serán tantos.

“Sobre todo por saber si va a haber dinero para promoción y publicidad, si vamos a poder crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta, hace que cualquier inversionista se inhiba; Yo hoy estoy viendo mexicanos que históricamente han venido invirtiendo en México, que están poniendo proyectos en stand by… dicen, tengo el terreno, pero me espero”, señaló.

“Están buscando activamente invertir en Jamaica y República Dominicana… mexicanos que están invirtiendo en esas islas del Caribe y que están poniendo proyectos en México en espera, y es por el tema de inseguridad como el más importante”.

Por otro lado, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que durante el primer semestre del año serán construidos más de ocho mil cuartos en Cancún.

Refirió que en la parte continental de Isla Mujeres se levantan alrededor de 12 mil, en el megadesarrollo de Ciudad Mujeres, y que la inversión proviene de cadenas hoteleras cinco estrellas.

Entre 2018 y 2019 se prevé la construcción y operación de ocho mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos, luego que el ayuntamiento de Benito Juárez autorizó en 2017 licencias de construcción para tres mil cuartos hoteleros, el año pasado otorgó licencias para otros tres mil 500 y el resto en 2019.

En el caso de la Riviera Maya hay actualmente 46 mil 913 cuartos, y entre los proyectos nuevos que comenzaron a construirse en 2017 y los del año pasado, se prevé la operación de hasta 10 mil 924 cuartos nuevos o remodelados.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024