Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, proyecto estratégico del gobierno del Estado para diversificar la economía en el sur de Quintana Roo avanza en un 95 por ciento en el proceso inicial. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), informó que a la fecha se han habilitado 40 hectáreas e invertido 14.6 millones de pesos en lo que incluye infraestructura y desarrollo de proyectos, además de que más de 40 empresas con una inversión de más de mil 600 millones de dólares han mostrado interés en invertir.

En conferencia de prensa, la titular de la Sede, Rosa María Lozano precisó que los “pasos son firmes” para dar certidumbre y atraer inversiones que detonen la zona sur que ha quedado como “asignatura pendiente” de los gobiernos estatales, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobó la concesión para el gobierno del Estado por 20 años.

“Estamos creando una innovación dentro de un sector económico universal, porque son muchas, pero la industria y el comercio exterior encuentran un atractivo importante en la zona sur por el lugar estratégico en donde se ubica”, expresó. La secretaria afirmó que esta plataforma tendrá una orientación preferente hacia el comercio exterior no solo con la zona contigua sino con América Latina, Estados Unidos y Canadá.

El subsecretario de planeación de la Sede, Rolando Méndez Navarro explicó que la primera etapa del Parque Industrial incluye el desarrollo de las vialidades por lo que se moderniza la avenida Álvaro Obregón para que los camiones puedan tener accesos correctos con carriles de desaceleración y carriles de incorporación.
También se construye un camino que conecta a la carretera federal con la glorieta del Parque y a partir de ahí se desarrollará la primera etapa que al mismo tiempo se divide en fases.

En la primera fase, se considera la construcción de 30 mil 360 metros cuadrados que se denomina Parque microindustrial, pues se tiene proyectada la instalación de naves de menor tamaño de 300, 600 y mil 200 metros cuadrados y en lo posterior, dos naves de cuatro mil 800 metros cuadrados que se ubicarán a un costado de la glorieta.

“La suma de éstas son alrededor de 70 naves de la fase A de la primera etapa, es con lo que vamos a empezar a trabajar”, dijo. Además se contará con un edificio administrativo, todo bajo una norma mexicana que detalla cómo deben ser las vialidades e instalaciones para que empresas de gran tamaño se puedan instalar.

“Vamos a tener empresas locales transformando y vendiendo productos además de otros países, extranjeras”, dijo. Precisó que esta primer etapa se desarrollará en cuatro fases con la pretensión de alojar industrias de tecnología innovadora y alto valor agregado. A la fecha hay más de 40 empresas que han entregado carta de interés y cuya inversión representa mil 686 millones de dólares, así como seis mil 652 empleos directos y dos mil 615 indirectos.

Aduana abre nuevas puertas

Ofreció detalles de cómo opera el Recinto Fiscalizado Estratégico del que detalló que es una buena noticia y un logro significativo dado que había sido imposible en el 2006 porque se requería una aduana, lo que cambió años después. “Con esta legislación, en el 2017 nos permite, es una facilitación que nos permite planear estratégicamente el comercio exterior que representa las facilidades aduanales”, mencionó.

Sus principios de diseño son: visión de largo plazo, sostenibilidad económica, sustentabilidad ambiental, capacidad de transformar la región centro-sur, adaptación a los usuarios y será un canal de comercialización, pues su condición de Recinto Fiscalizado Estratégico permitirá y facilitará el almacenaje, transformación, exportación e importación de productos con incentivos y beneficios fiscales, aduaneros y administrativos para los órdenes federal, estatal y municipal, así como para inversores.

Durante esta primer etapa se proyecta una inversión de mil 303 millones 507 mil 559 pesos y la generación de 16 mil 288 empleos con promedio salarial de 12 mil pesos mensuales.

En esta primera etapa, se construirán 66 naves para MiPyMEs, dos zonas de Recinto Fiscalizado, 16 de industria ligera, espacios de exposición, zonas comerciales, parador de autobús y taxis, así como área de servicios. Se prevé su conclusión este año.

“Quien quiera operar, podría ver funcionar una nave de mil 200 metros cuadrados y las empresas más pequeñas podrían ir a ver ya funcionando las naves de 300, 600 y hasta de mil 200 metros cuadrados este año”, refirió el subsecretario.

En una segunda etapa, se prevé la incorporación de manufactura ligera, industria 4.0 y comercio que considera 21 naves.

Hasta el momento la Sede ha elaborado el Plan Maestro, el programa de fomento industrial, el plan de negocios, el Fideicomiso de fomento industrial, la construcción de la glorieta monumental, la topografía del polígono, el proyecto ejecutivo del sistema de agua potable, el proyecto de tratamiento de aguas residuales, la red de alimentación eléctrica, estudio mecánico de suelos, estudio geofísico y cálculo estructural de naves.

Para este año, se cuenta con una inversión autorizada por el gobierno del Estado y turnados a la Secretaría de Obras Públicas de 35.5 millones de pesos.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes