La Opinión de Quintana Roo
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

FCC, Acciona, Sacyr y Aldesa son las cuatro constructoras españolas que tenían participación en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que a raíz de la cancelación de dicho proyecto, buscan ahora ser parte de las obras de la gran obra del sexenio de López Obrador: el tren maya.

De acuerdo con información del portal La Política Online, estas empresas ya están en negociaciones para dar una conclusión favorable a los contratos, por lo que analizan participar en el proyecto que cruzará por los estados del sureste mexicano.

Esta negociación podría convenir a ambas partes: por un lado, el gobierno federal se evitaría litigios que podrían costarle mucho dinero, y las empresas recuperan parte de lo que pensaban obtendrían a partir de invertir en el aeropuerto.

En entrevista con dicho medio, Enrique Alonso, director de Sacyr en México, reconoció el interés de la compañía que representa en participar en obras como el tren maya, el tren transístmico, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la remodelación del de Toluca e incluso la refinería de Dos Bocas. Anteriormente, esta empresa ya tenía firmado un convenio con Pemex, para que esta aumentara su participación en la también española Repsol.

Sacyr tenía un contrato de mil 400 millones de pesos para llegar a cabo la cimentación del aeropuerto cancelado. FCC y Acciona son parte del consorcio encargado de la construcción, y cuyo contrato era por 85 mil millones de pesos, mientras que Aldesa contaba con mil 160 millones de pesos para edificar la torre de control del NAIM.

Pese a que esto podría beneficiar a ambas partes, hay quienes no ven esta medida con buenos ojos, como los integrantes del CCE, cuyo presidente ha dicho que no se pueden sustituir unos contratos por otros, pues eso va en contra de la Ley Federal de Obras.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual