La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

El mensaje desde la federación a las autoridades locales emanadas de Morena es que deben trabajar en armonía con sus gobiernos estatales, así lo han dejado saber tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el delegado en Quintana Roo, Arturo Abreu.

Con este mensaje hacia las autoridades municipales y los simpatizantes de Morena se busca que los gobiernos transcurran en un marco de respeto y gobernabilidad, sin distingos partidistas.

López Obrador hizo un llamado a los dirigentes de Morena a que actúen de manera respetuosa, con responsabilidad y no alienten protestas contra autoridades de otros partidos. Expresó que no es agradable, “a mí me da pena” que sus seguidores abucheen a otra autoridad.

“No se debe de faltar el respeto a la autoridad, más cuando somos de organizaciones diferentes. Ya pasó la campaña, tenemos que actuar en unidad”, dijo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

En el caso de Quintana Roo, recientemente se han dejado ver fricciones entre la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain y el gobernador Carlos Joaquín. Al respecto el coordinador estatal de programas integrales de desarrollo del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, destacó: “no es correcto llevar una fricción con el gobernador del estado porque es de otro partido (…) en Solidaridad quieren estar solos, bueno, ahí les está pasando lo que les está pasando”.

Indicó que como gobierno federal no “tienen tres municipios en Quintana Roo”, sino un gobierno que administra a todos los ayuntamientos. “Cuando llegas a la administración tú no eres el presidente, el diputado o el Presidente de la República, son de todo y así lo he dicho, el comportamiento de ellos ustedes lo saben y naturalmente y nosotros también nos enteramos”, expresó.

Añadió que “posiblemente en los municipios todavía exista aquel roce de regidores, lo que es normal”, por lo que pidió “chance” para que en unos seis meses todo camine bien.

“El partido se terminó el día de la elección y todos deben de proteger a la ciudadanía que votó por ellos, ya sea de cualquier partido, no es correcto llevar a un municipio a tener una fricción con el gobernador del estado porque es de otro partido”, precisó y recordó que cuando Carlos Joaquín González ganó la elección dejó atrás los temas partidistas.

Expresó que si bien existe autonomía en los municipios, se puede coadyuvar para que todos caminen bajo un mismo fin. Resaltó que como integrante de la Mesa de Seguridad actúan en unidad para que la seguridad sea un triunfo de los gobiernos. “Se va a conminar al diálogo a todo el mundo”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador