Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

Al concluir el plazo para la inscripción de aspirantes a candidatos independientes, un total de 16 personas se registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aunque al menos seis de ellos tuvieron observaciones en los requisitos. El próximo 17 de enero inicia el plazo para la obtención de respaldo ciudadano que consiste en las firmas del 1.5 por ciento de ciudadanos del padrón electoral del distrito correspondiente. Los distritos V y XV sumaron tres aspirantes cada uno.

El pasado viernes a la media noche, concluyó el plazo que inició el día 7 de enero para la solicitud de registro de aspirantes según lo señalan los lineamientos del Ieqroo para las candidaturas independientes que fue aprobado en diciembre pasado.

La dirección de partidos políticos del Ieqroo dio a conocer al final el listado final de aspirantes en ocho de los 15 distritos. En los distritos I (Kantunilkín), II, IV (ambos con cabecera en Cancún), X (Playa del Carmen), XI, XII (Felipe Carrillo Puerto) y XIII (Bacalar) no se presentaron solicitudes por parte de ningún ciudadano; mientras que en el distrito V son tres aspirantes; en el VI dos; en el VII, dos; en el VIII, dos; en el XIV, dos y en el XV, tres.

En el distrito III con cabecera en Cancún, Ángel López Arévalo; en el V (Cancún), Plinio Francisco Garduño, Blanca Azucenna García Gual y Julio Anibal Solís Cirerol mientras que en el VI (Cancún), se registró Amín Gemayel Aguirre Gómez.

En el distrito VI (Cancún), Ángel Omar Zetina Méndez y David Eduardo Nuñez Esparza; en el VIII (Cancún), Erick Gustavo Miranda García y Bernardo Rogelio Piñola Martínez; en el IX (Tulum), Domitilio Tadeo Manzanares; en el distrito XI (Cozumel) Francisco Javier Aguirre Cruz, en el XIV (Chetumal), David Vargas Garciaaguirre, Jorge Luis Ovando Martínez y en el XV (Chetumal), Ariadne Song Anguas, Joaquin Ismael Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich.

De acuerdo a lo aprobado en diciembre pasado por el Consejo General, el mínimo de respaldo que deberán obtener los aspirantes a candidatos independientes deberá ser el equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018.

En este sentido, en el Distrito III, deberán reunir mil 88; Distrito 4 firmas; en el V mil 192; en el VI, mil 65; en el VIII mil 196; en el IX, mil 326; en el XI mil 19; en el XIV y en el XV mil 106.

La Ley electoral señala que en los distritos con más de un aspirante, logrará el registro aquel que sume más manifestaciones de apoyo, mientras que en caso de que ninguno lo haga, se declarará desierto.La etapa de obtención de respaldo inicia el próximo 17 de enero y concluye el 15 de febrero.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos