Carlos Águila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 14 de enero, 2019

Directivos de Uber desestimaron la postura y amenazas de los taxistas del estado aglutinados en el Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (Futvqroo), y dijeron confiar en que “todo mundo va a respetar lo que dictamine un juez porque trabajamos para encontrar una regulación que se adapte a nuestro modelo de negocio, que sea incluyente y respete el derecho de elegir cómo transportarse o autoemplearse”, a la vez que refirió de la creación de botones de seguridad para que los socios se conecten con los agentes policiacos.

Federico Ranero Pinto, director general de Uber México, sostuvo que “estamos muy confiados de que todo mundo va a respetar lo que dictamine un juez, y en ello confiamos Tomó más tiempo de lo esperado, pero lo que esperamos es entrar de la mano con las autoridades y un registro porque no cabíamos en el marco regulatorio de 2017”.

“Tuvimos que llegar a esa última instancia de la vía legal, por la que obtuvimos la suspensión definitiva, lo que nos permitirá cumplir muchísimos otros puntos y adaptar la regulación a nuestro modelo de negocio”, mencionó.

Añadió que en los cinco años de presencia en el país han invertido 500 millones de dólares, a razón de 100 por año en el tema de seguridad, con lo más novedoso en tecnología para evitar una eventual caza por parte de los ruleteros, como ocurrió en 2017.

“Hemos visto una reducción constante y significativa en los incidentes que ocurren dentro de la plataforma de Uber, a sabiendas de que no hay medio de transporte seguro; hemos rediseñado una aplicación para conductores con algunas innovaciones como por ejemplo un botonazo en cualquier viaje para conocer el trayecto que está haciendo el socio-conductor”, indicó.

También se ha incluido el botón 911, que se comunica directamente con las autoridades porque se tiene toda la información de la ubicación para que se pueda compartir en paralelo, con más de mil 200 agentes que tenemos dedicados 24 horas del día, siete días de la semana para atender esos casos y darle seguimiento a cualquier evento legal que pudiera surgir.

“Adicionalmente se ha invertido en una alianza con dos de las aseguradoras más prestigiosas, que son Sura y Axa, que cubren a Uber y permiten tener cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, ocupantes, al vehículo y demás, un soporte si hubiera cualquier tipo de incidente o daño a los autos, como tristemente ocurrió en Cancún”, destacó.

Subrayó que buscan colaborar con las autoridades, no con un grupo o interés en particular; trabajamos para encontrar una regulación que se adapte al modelo de negocio, que sea incluyente, respete el derecho de elegir a cómo transportarse o cómo tener esa oportunidad de autoempleo.

Dijo que mantuvieron su centro de soporte abierto todo este tiempo, con charlas informativas y recomendaciones, y preparándose para el regreso; sin embargo, “hace un mes avanzamos UberEats aquí en Cancún, y hemos logrado alianzas con más de 200 restaurantes, y logramos expandir nuestra área de cobertura en más de 50 por ciento”

“Entre 15 y 20 por ciento de los dos mil operadores que tenía Uber en Cancún cuando canceló operaciones en diciembre de 2017, migraron a Uber Eats; es decir, entre 300 (15 por ciento) y 400 (20 por ciento)”, indicó.

El director general de Uber México sostuvo que “realmente hay una necesidad desde el punto de vista de demanda en Cancún, totalmente desatendida. Por darte un dato específico: en el 2018 que no hemos operado después de la suspensión, más de un millón de veces se abrió la aplicación de Uber en el municipio”.


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