Rosario Ruiz
Foto: Grupo Dakatso
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de enero, 2019
Dagoberto Ruiz, director de la empresa Dakatso comentó que trajeron al estado una embarcación de 35 pies con motor a diésel y que se instaló en la marina del Cid, en Puerto Morelos para realizar la recolección del sargazo dentro del mar, como parte del proyecto integral que dicha compañía realiza de manera particular para los hoteleros.
Añadió que esta unidad sólo estará operando en Puerto Morelos. “Tenemos el apoyo del municipio, somos un grupo de empresas que estamos presentándoles a diferentes ayuntamientos la propuesta”, indicó Dagoberto Ruiz.
La embarcación fue de un proyecto integral que se autorizó por parte de la ciudadanía en el mes de octubre del 2018, “se concluyó el contrato, pero hasta hoy aún no han liberado lo que resta de los recursos del convenio. El municipio está tomando acciones diferentes, nosotros como grupo de empresas no quieren que entremos, no sé por qué; somos varias empresas que conocemos sobre el tema y que tenemos la embarcación para la recolecta integral del sargazo”, aseveró.
70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa, manifestó Dagoberto Ruiz.
Aunque se podría pensar que lo peor del recale de la macroalga ya pasó, el director comentó que “en Puerto Morelos no ha dejado de llegar sargazo al igual que en Playa del Carmen, no ha habido un arribo masivo, sin embargo, por información de los expertos de la universidad de Galveston, Texas, se avecinan grandes masas, peores a las del año pasado”, detalló.
“Estamos pensando traer dos embarcaciones más al estado, las cuales están fabricadas por Dakatso y hechas por ingenieros mexicanos”, concluyó.
Un juez de distrito dictó una sentencia de 50 meses; los fiscales pidieron 11 años tras las rejas
Afp
Las imágenes muestran a residentes de Old Irving Park enfrentándose a elementos federales
The Independent
El conglomerado afirma que logró un acuerdo con la antigua administración federal; el ex titular de la dependencia lo niega
La Jornada
La puesta en escena retrata una escena familiar en donde los difuntos conviven con los vivos
Jairo Magaña