Rosario Ruiz
Foto: Grupo Dakatso
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de enero, 2019
Dagoberto Ruiz, director de la empresa Dakatso comentó que trajeron al estado una embarcación de 35 pies con motor a diésel y que se instaló en la marina del Cid, en Puerto Morelos para realizar la recolección del sargazo dentro del mar, como parte del proyecto integral que dicha compañía realiza de manera particular para los hoteleros.
Añadió que esta unidad sólo estará operando en Puerto Morelos. “Tenemos el apoyo del municipio, somos un grupo de empresas que estamos presentándoles a diferentes ayuntamientos la propuesta”, indicó Dagoberto Ruiz.
La embarcación fue de un proyecto integral que se autorizó por parte de la ciudadanía en el mes de octubre del 2018, “se concluyó el contrato, pero hasta hoy aún no han liberado lo que resta de los recursos del convenio. El municipio está tomando acciones diferentes, nosotros como grupo de empresas no quieren que entremos, no sé por qué; somos varias empresas que conocemos sobre el tema y que tenemos la embarcación para la recolecta integral del sargazo”, aseveró.
70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa, manifestó Dagoberto Ruiz.
Aunque se podría pensar que lo peor del recale de la macroalga ya pasó, el director comentó que “en Puerto Morelos no ha dejado de llegar sargazo al igual que en Playa del Carmen, no ha habido un arribo masivo, sin embargo, por información de los expertos de la universidad de Galveston, Texas, se avecinan grandes masas, peores a las del año pasado”, detalló.
“Estamos pensando traer dos embarcaciones más al estado, las cuales están fabricadas por Dakatso y hechas por ingenieros mexicanos”, concluyó.
El convenio abre espacios para que estudiantes hagan prácticas profesionales, estadías y proyectos de vinculación
La Jornada Maya
Las temperaturas alcanzarán su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados
La Jornada
La alcaldesa Diana Lizbeth Morales Méndez difundió el boletín de alerta a través de un video posteado en vivo
La Jornada
Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.
La Jornada