Rosario Ruiz
Foto: Grupo Dakatso
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de enero, 2019

Dagoberto Ruiz, director de la empresa Dakatso comentó que trajeron al estado una embarcación de 35 pies con motor a diésel y que se instaló en la marina del Cid, en Puerto Morelos para realizar la recolección del sargazo dentro del mar, como parte del proyecto integral que dicha compañía realiza de manera particular para los hoteleros.

Añadió que esta unidad sólo estará operando en Puerto Morelos. “Tenemos el apoyo del municipio, somos un grupo de empresas que estamos presentándoles a diferentes ayuntamientos la propuesta”, indicó Dagoberto Ruiz.

La embarcación fue de un proyecto integral que se autorizó por parte de la ciudadanía en el mes de octubre del 2018, “se concluyó el contrato, pero hasta hoy aún no han liberado lo que resta de los recursos del convenio. El municipio está tomando acciones diferentes, nosotros como grupo de empresas no quieren que entremos, no sé por qué; somos varias empresas que conocemos sobre el tema y que tenemos la embarcación para la recolecta integral del sargazo”, aseveró.

70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa, manifestó Dagoberto Ruiz.

Aunque se podría pensar que lo peor del recale de la macroalga ya pasó, el director comentó que “en Puerto Morelos no ha dejado de llegar sargazo al igual que en Playa del Carmen, no ha habido un arribo masivo, sin embargo, por información de los expertos de la universidad de Galveston, Texas, se avecinan grandes masas, peores a las del año pasado”, detalló.

“Estamos pensando traer dos embarcaciones más al estado, las cuales están fabricadas por Dakatso y hechas por ingenieros mexicanos”, concluyó.


Lo más reciente

Fitur 2026: Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

El encuentro internacional se realizará del 21 al 23 de marzo

La Jornada Maya

Fitur 2026: Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

Díaz y Robledo supervisan avances del Hospital General de Ticul y del IMSS en Francisco de Montejo

El director de IMSS explicó que actualmente se trabaja en un plan para recuperar lo ya construido

La Jornada Maya

Díaz y Robledo supervisan avances del Hospital General de Ticul y del IMSS en Francisco de Montejo

Yucatán Country Club presenta el torneo femenil de tenis Mérida Open WTA 500

La ciudad recibirá perfiles internacionales como Emma Navarro EU, Paula Badosa y Zeynep Sönmez

Astrid Sánchez

Yucatán Country Club presenta el torneo femenil de tenis Mérida Open WTA 500

Campeche: Habitantes de Samulá protestan contra el servicio del Ko’ox y la falta de tarjetas

Los pobladores generaron un bloqueo en la avenida Universidad

Jairo Magaña

Campeche: Habitantes de Samulá protestan contra el servicio del Ko’ox y la falta de tarjetas