Rosario Ruiz
Foto: Grupo Dakatso
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de enero, 2019

Dagoberto Ruiz, director de la empresa Dakatso comentó que trajeron al estado una embarcación de 35 pies con motor a diésel y que se instaló en la marina del Cid, en Puerto Morelos para realizar la recolección del sargazo dentro del mar, como parte del proyecto integral que dicha compañía realiza de manera particular para los hoteleros.

Añadió que esta unidad sólo estará operando en Puerto Morelos. “Tenemos el apoyo del municipio, somos un grupo de empresas que estamos presentándoles a diferentes ayuntamientos la propuesta”, indicó Dagoberto Ruiz.

La embarcación fue de un proyecto integral que se autorizó por parte de la ciudadanía en el mes de octubre del 2018, “se concluyó el contrato, pero hasta hoy aún no han liberado lo que resta de los recursos del convenio. El municipio está tomando acciones diferentes, nosotros como grupo de empresas no quieren que entremos, no sé por qué; somos varias empresas que conocemos sobre el tema y que tenemos la embarcación para la recolecta integral del sargazo”, aseveró.

70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa, manifestó Dagoberto Ruiz.

Aunque se podría pensar que lo peor del recale de la macroalga ya pasó, el director comentó que “en Puerto Morelos no ha dejado de llegar sargazo al igual que en Playa del Carmen, no ha habido un arribo masivo, sin embargo, por información de los expertos de la universidad de Galveston, Texas, se avecinan grandes masas, peores a las del año pasado”, detalló.

“Estamos pensando traer dos embarcaciones más al estado, las cuales están fabricadas por Dakatso y hechas por ingenieros mexicanos”, concluyó.


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche