La Jornada Maya
Foto: Prensa José Luis Pech

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 7 de enero, 2019

La Secretaria de Turismo (Sectur) se pretende establecer en Chetumal para que no sólo sirva para la operación eficaz de la dependencia federal, sino que también aporte para impulsar el crecimiento que requiere el sur de Quintana Roo desde la capital del estado, señaló el senador José Luis Pech Várguez, quien puntualizó que no hay hasta ahora ningún pronunciamiento del titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, que haga suponer que el instituto no se instalará en Chetumal y precisó que en todo caso es una decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no del secretario, con quien, sin embargo dijo que se reunirá el próximo miércoles para exponerle por qué conviene cumplir la promesa del primer mandatario.

Pech Várguez está convencido de que la Sectur se trasladará a la capital de Quintana Roo, porque se trata de un compromiso de campaña del mandatario federal, quien se destaca por cumplir lo que promete, además de que entiende perfectamente que una acción de este tipo permitiría a Chetumal y al sur del estado contar con una instancia que sin duda ayudaría a sacar a la zona de la depresión económica en la que se encuentra sumida.

Apuntó que los argumentos con los que se pretende descalificar a Chetumal como apta para albergar a la Sectur, es precisamente una de las razones por las que el Presidente López Obrador visualizó con certeza, que trasladar a la capital quintanarroense esta dependencia federal, servirá para promover la creación de la infraestructura de la que aún adolece, pero esa es una de las tantas razones por las que es necesario el traslado de la citada Secretaría al sur de Quintana Roo, porque eso generará empleos y condiciones que apoyen el crecimiento económico en la región.

De la misma forma, apuntó que también debe tenerse claro que la infraestructura no es la única razón por la que es necesario que instituciones del gobierno federal han empezado a salir de la Ciudad de México, sino que también tienen mucho valor los criterios de la descentralización propuesta por López Obrador, los cuales van acordes a los sectores productivos que hay en cada región del país, y en ese sentido es que la Sectur se trasladará a Quintana Roo, en particular a Chetumal, que requiere de apoyo para que su gran potencial despunte como un complemento del turismo que domina en el norte, con una oferta diferente, más enfocada hacia la naturaleza y sus bellezas, además la cultura, con la gran riqueza arqueológica.


Lo más reciente

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''

Ap

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía

Miguel Améndola

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada

Ap

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM

En la adultez tendrán más riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto

La Jornada

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM