Carlos Águila Arreola
Foto: Amigos de Sian Kaan
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de enero de 2019

La suspensión del decreto de área natural protegida del sistema lagunar de Chichankanab, donde autoridades estatales y la asociación civil Amigos de Sian Ka’an pretendían crear zonas de ecoturismo, marcó un hito que se espera prolongar; de lo contrario, peligra la propiedad y disfrute de los derechos agrarios de los propietarios del ejido Dziuché.

Los ejidatarios esperan que la resolución del Tribunal Colegiado que falló a su favor mantenga su resolución durante la asamblea constitucional aplazada en septiembre pasado, y que tendrá que realizarse durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).

El decreto que declaró a la laguna de Chichankanab área protegida, con categoría de Reserva Estatal, fue suspendido el 28 de junio de 2018 por órdenes de la jueza Socorro del Carmen Díaz Urrutia, titular del juzgado primero de distrito, radicado en Chetumal.

El acto emana de la resolución que dictó el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún, ante el recurso de queja promovido por el ejido Dziuché, ante la declaratoria de improcedencia dictada originalmente por el juzgado primero respecto a la demanda de amparo que promovió la autoridad ejidal en marzo pasado.

El nacimiento de la reserva fue impuesta al ejido y al pueblo maya, violando los derechos agrarios de los propietarios de las tierras decretadas como área protegida, el 1 de abril de 2011, así como sus derechos como pueblo indígena. El decreto se publicó en el Periódico Oficial durante la administración de Félix González Canto, y a cuatro días de que Roberto Borge lo supliera.

Veredicto

Dos años antes, en Asamblea General el 28 de junio de 2009, el ejido Dziuché –compuesto por 474 ejidatarios– rechazó la petición de ceder 14 mil 26 hectáreas para convertirlas en área protegida, como solicitó el gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma, hoy SEMA) y los “Asociación Amigos de Sian Ka’an”.

Pese al veredicto ejidal y, en franca violación a sus derechos, el área fue decretada, ocupando sus tierras sin alguna notificación.

El ejido abarca 27 mil 703 hectáreas, así que prácticamente la mitad del ejido queda dentro del polígono afectado. El área natural se promulgó sin consentimiento de los ejidatarios mayas, porque en la asamblea de 2009 dijeron que no estaban de acuerdo; sin embargo, el decreto se publicó el 1 de abril de 2011.


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna