Foto Y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 31 de diciembre, 2018

Turistas y propios propietarios de empresas locales que son confundidos con visitantes foráneos denunciaron a las empresas y despachadores de gasolina sobre el modo operando de estas personas y la forma en que timan a los consumidores.

Pese a que se ha hecho el reporte ante las autoridades policiacas sobre estos hechos, los elementos policiales y desde luego las quejas pasadas; la carencia de una oficina de la PROFECO en Tulum y el tardado papeleo que se tiene para poder efectuar una queja, hace que estos hechos queden impunes.

Y es que a decir de Francesco Tibor propietario de un centro de hospedaje del municipio, al acudir a realizar una recarga de combustible y pagar con dos billetes de 500 pesos, el despachador astutamente cambio uno de los billetes con otro de 50 pesos y le pidió nuevamente a completar para poder pagar el servicio de 870 pesos ya que únicamente había entregado 550.

Esta situación hizo que el consumidor algo enojado reclamara al despachador su cambio, pues había sacado momentos antes del cajero la cantidad de 3 mil pesos, todos en denominaciones de 500 pesos y no había ningún billete de denominación pequeña.

“Es imposible que no haya donde acudir físicamente en Tulum a establecer una denuncia, estos sujetos en cada temporada alta hacen lo que le plazca, le hacen lo que quieren a las personas” dijo el entrevistado.

Así mismo otros empresarios señalaron que huéspedes suyos han denunciado a la empresa de gasolineras denominada La Gas, de realizar dicho procedimiento de recargar combustible y al momento de pagar con billetes de denominaciones altas, rápidamente se las cambian los despachadores.

Es por ello que los empresarios alzan la voz y piden un castigo ejemplar para estos sujetos que dañan el turismo y dejan mal parado a Tulum ante los ojos del mundo, pues estas prácticas son catalogadas como primitivas y de robo en otras regiones del mundo.

Por ultimo piden a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor acudir a todas las gaseras de Tulum a verificar el estado en la que se sirve el combustible y la forma de operar de los despachadores y gerentes, pues nada más afectan el bolsillo de los consumidores.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores