Joana Maldonado y SIM
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Sábado 30 de diciembre, 2017

Las inconformidades por la designación de candidatos emanados del [i]tricolor[/i] en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), condujeron a agresiones hacia el ex priísta y actual dirigente de dicho instituto político en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez y a Marybel Villegas Canché que pasaron de los insultos y las manifestaciones en pancartas a agresiones al término del mitin de Andrés Manuel López Obrador en Felipe Carrillo Puerto este sábado.

Al término del evento, mientras se retiraba, Pech Várguez fue agredido con un huevo que le lanzaron por la espalda. El delegado del movimiento intentó darse la vuelta pero fue detenido por uno de sus acompañantes.

El precandidato a la Presidencia del país por coalición Juntos haremos historia encabezó dos mitines en la zona maya de Quintana Roo, primero en Felipe Carrillo Puerto y más tarde en José María Morelos con la ausencia de líderes del Partido del Trabajo.

López Obrador prometió a unas mil personas que se reunieron en el domo de la Unidad deportiva Chan Santa Cruz del municipio de Felipe Carrillo Puerto que en su plan de gobierno se encuentra de manera prioritaria atender el sur-sureste del país y una de las principales acciones será atender el abandono del campo.

Dijo que de acuerdo al presupuesto del gobierno federal para 2018, a cada familia mexicana le serían entregados 13 mil pesos mensuales “pero no viene a Carrillo Puerto, ni ninguna comunidad, porque el dinero lo manejan arriba y se roban una buena cantidad”, y que según estimaciones del Banco Mundial, el 20 por ciento del total del presupuesto es desviado.

“El peor de los ladrones es el político corrupto”, sostuvo.

Antes, en Chetumal en donde pasó la noche, el precandidato de la coalición que conforma Morena, Encuentro Social (Pes) y Partido del Trabajo (PT), se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que se trata de una campaña interna.

Durante el mitin en donde se acompañó también de la ex priísta y delegada de la Sedesol Maribel Villegas Canché quien fue presentada como la candidata al senado, así como del dirigente del Partido Encuentro Social (Pes), Gregorio Sánchez Martínez y su esposa Niurka Sáliva, el diputado local, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, Carlos Mario Villanueva Tenorio y el eterno dirigente del PT, Hernán Villatoro.

“Vamos a apoyar el sureste de manera prioritaria, el sureste que es de las principales riquezas de México y se ha quedado esa región en el abandono, vamos a sembrar millones de hectáreas”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir el acto en la zona maya, un hombre identificado como militante de Morena, arrojó contra Pech Várguez un huevo putrefacto que se dirigía a su rostro refiriendo la molestia que hay en la militancia que apoyó a AMLO desde el 2006 la designación de priístas.


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)